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Alimentaria se reinventa en busca de una edición récord

Más de 4.500 empresas y 150.000 personas se dan cita en el salón

  • Alimentaria reúne las últimas técnicas y tendencias de la gastronomía
    Alimentaria reúne las últimas técnicas y tendencias de la gastronomía
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 07:53h

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Barcelona. 17/4/2018

El día en que Albert Adrià presentó su último libro, la historia de su restaurante “Tickets” a través de 90 recetas, no pudo aguantarse las ganas de enseñar un turrón que acaba de crear junto a su jefe de pastelería, David Gil. Lo que tiene de peculiar este turrón es su textura, ligerísima. Le han llamado aire y esta vez el nombre sí hace la cosa. Adrià y Gil llevaban cuatro años, desde que empezaron a trabajar con Torrons Vicens, tras esta receta, conseguir un turrón que no pese. Lo han conseguido con una base de chocolate negro en la que han metido la masa de turrón fundida y fría para evitar que el chocolate se deshaga. Está tan orgulloso que no pudo esperar a la presentación hoy en Alimentaria de los nuevos turrones de Vicens. El turrón de aire, las croquetas con gusto de gin tonic, unas patatas chips de la casa Torres que saben a champagne o a pimentón de la Vera y muchos productos con la etiqueta orgánico –cola-cao de avena-, ecológico –caldos Aneto de Alcachofa o Zanahoria- y menos azúcares añadidos –el nuevo Danone triple cero, 0% de materia grasa, 0% de azúcares añadidos y 0% de edulcorantes artificiales-, son algunas de las novedades del 22 Salón Alimentaria que ayer inauguró la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Esta edición promete ser de récord. Y no sólo porque es el salón del sector más importante de España y el segundo en importancia para Fira de Barcelona por detrás del Mobile World Congress, habrá 4.500 empresas, un 6% más que en la última edición, y un 27% de las cuales de 70 países extranjeros, lo que da una idea del carácter internacional de este salón. Y se espera superar los 150.000 visitantes.

Es el caso de Danone, que lanzará al mercado español una nueva marca, Light&Free, de yogures con cero grasas, azúcares añadidos y edulcorantes artificiales, así como un abanico de bebidas sin conservantes ni colorantes. En esta línea, el grupo Idilia Foods presenta en Alimentaria dos nuevas variedades vegetales de su batido Cola Cao Shake, una con bebida de avena y otra con bebida de coco, que saldrán a la venta a partir de junio, así como una nueva variedad de la crema untable de cacao Nocilla sin azúcares añadidos. También Cola-Cola se ha sumado al tren de la alimentación saludable y ampliará su oferta en el mercado español con el lanzamiento de Honest, té y cafés ecológicos listos para tomar, y AdeS, su nueva gama de bebidas vegetales.En Alimentaria, donde se dan cita los principales chefs internacionales, también pueden degustarse los alimentos más innovadores, como croquetas de gintónic y de calçots, bocadillos de calamares envasados individualmente y aptos para el horno, horchata en polvo bio, ginebra sin alcohol, snacks veganos, pizzas de Kit Kat o cervezas artesanas elaboradas con «agua de nubes».

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la catalana Dolors Montserrat, ha representado al Gobierno en la inauguración de esta feria, en la que también han participado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; el concejal de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, y el presidente de Fira, Josep Lluís Bonet, entre otras autoridades. Finalmente no ha acudido a la inauguración ningún representante de la Generalitat.La ministra ha asegurado a los periodistas que la industria agroalimentaria es el primer sector industrial de España y que da trabajo a 2,5 millones de personas en el país. «Esto es una demostración y un ejemplo de la potencia de la industria agroalimentaria española, que cada día innova, y de la excelencia de sus productos, que son marca España», ha dicho. El director general de Alimentaria, Toni Valls, espera que el salón registre este año “magnitudes sin precedentes», gracias a su alianza con Hostelco, y que supere los 150.000 visitantes, unos 8.000 más que en la edición anterior, dado el buen ritmo de acreditaciones registrado en los últimos días. Por su parte, el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, ha destacado la conveniencia de aglutinar en un solo salón a Hostelco y a Alimentaria, ya que uno representa la materia prima y el otro la tecnología aplicada a ella.En el marco de Alimentaria, el presidente de la patronal del sector, Tomás Pascual, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para estimular la inversión en I+D y lograr que España se sitúe “al nivel de los demás países europeos” en esta materia. El presidente de la patronal ha calificado a España de «potencia agroalimentaria», tras incidir en que su industria alimentaria es «un referente» también en el extranjero, con la innovación como «motor» que permite al sector «estar en primera línea en cada momento» y «anticiparse» a los cambios.

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