Arte, Cultura y Espectáculos
Amics del Liceu buscará fondos en vez de recibirlos
La entidad tiene como objetivo acercar la ópera a los ciudadanos
La asociación de Amics del Liceu ha dado un paso más en su relación con el teatro y a partir de ahora ejercerá también como captador de fondos para la institución, los cuales se invertirán en un proyecto concreto cada emporada, consensuado entre ambas partes. En esta ocasión, el dinero recuadrado servirá para financiar la iniciativa divulgativa «Liceu a la fresca», gracias a la cual el próximo 8 de julio se retransmitirá en la playa de San Sebastián «La Bohème» de Puccini a través de El 33 y cuyo coste ronda los cien mil euros.
«Se inaugura una nueva etapa con un cambio en la relación entre Amics del Liceu y el Liceu: Amics del Liceu ha de participar en la construcción del Liceu y no al revés», señaló ayer el director general del teatro, Roger Guasch durante el anuncio del nuevo convenio. Y es que si bien hasta ahora y desde 2005, la asociación se había limitado a difundir y dar apoyo a la actividad del teatro, en parte con el soporte económico del propio teatro, con esta nueva colaboración se compromete a trabajar para captar fondos y convertirse así en patrocinador de la actividad artística del Liceu, tal y como realizan ya otras asociaciones de amigos de la ópera a nivel internacional.
Amics del Liceu trabajará también para buscar nuevos recursos económicos a través del establecimiento de unas aportaciones por parte de sus asociados y, en contrapartida, el Liceu dará ventajas a los miembros de la asociación. «Se trata de un cambio de relación y de mentalidad porque se ha de crear una cultura de la donación», comentó ayer al respecto Guasch, y hasta entonces, «viviremos una situación transitoria», señala Ramon Bassas, director de Amics del Liceu.
El nuevo convenio establece que los 1.200 asociados paguen una cuota anual de 80 euros –40 euros para los menores de 30 años– y la novedad es que éstos tienen además la opción de realizar una donación de 200 euros para convertirse en Amigo Asociado, de al menos 500 euros para ser Amigo Preferente o más de 800 para ser Amigo Benefactor. Son estas tres últimas categorías superiores de asociados las que colaboran con su aportación en la financiación de un proyecto cada temporada, que en esta ocasión será «Liceu a la fresca».
Y para que la nueva relación entre el coliseo operístico y Amics de La Rambla de los frutos deseados la idea es que a medio plazo la asociación logre duplicar su número de asociados y consiga que 450 de ellos se impliquen con donaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar