Cataluña
Aprueban el plan hidrológico del Ebro con la oposición de la Generalitat
Barcelona- El consejo del agua de la demarcación del Ebro aprobó ayer el plan hidrológico de cuenca, que supondrá destinar más hectáreas a regadíos, crear nuevos embalses y aprovechar más recursos del río, entre otros aspectos. De los 98 integrantes del organismo, 74 votaron a favor y la Generalitat de Cataluña se opuso.
Las otras ocho comunidades autónomas que conforman el consejo votaron a favor del plan, así como las asociaciones de regantes y los municipios, entre los que se encuentran representantes catalanes como el Ayuntamiento de Lleida o regantes catalanes, explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, en rueda de prensa.
De Pedro señaló que este acuerdo supone el «punto final» a un largo retraso porque el plan debería haberse aprobado a finales de 2009, y destacó que cuenta con un «amplísimo consenso» pese a la dificultad de encontrar el equilibrio entre las pretensiones de todos los integrantes.
Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad , Santi Vila, afirmó que la Generalitat planteará una «posición frontal» al plan y que hará una «declaración pública detallada y exhaustiva para que finalmente este plan no se apruebe». La nueva hoja de ruta hidrológica del Ebro será sometida hoy a ratificación por parte del Comité de Autoridades Competentes y aprobada de forma definitiva por el Ministerio de Agricultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar