Patrimonio
Aragón y Generalitat se enfrentan en los juzgados por los murales de Sijena
Los letrados del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena defendieron ayer su legitimidad ante los de la Generalitat y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para reclamar la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.En la vista previa celebrada en el Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca en torno a la demanda civil interpuesta desde Aragón para reclamar la devolución de las pinturas, la titular del órgano judicial rechazó las impugnaciones de la parte catalana y acordó la continuidad del proceso. Tras escuchar los argumentos y alegaciones de ambas partes, la juez señaló para los próximo 18 y 19 de enero el juicio para la resolución de la demanda.
El letrado del Gobierno aragonés explicó que la Comunidad de Aragón no sólo plantea la demanda en nombre propio como titular de las competencias en materia de patrimonio, sino en nombre de las monjas Sanjuanistas que ocupaban el cenobio cuando se produjo el arrancado de las pinturas. Esgrimió a este respecto una escritura notarial firmada por la priora de la Federación Sanjuanista en España de cesión de derechos para reclamar la devolución de las pinturas murales y un documento de la Conferencia Episcopal Española que autoriza esta delegación de poderes.
Estos documentos fueron impugnados por los letrados de la Generalitat y el MNAC, para quienes la delegación de cesión de poderes debía de contar con la autorización expresa de la Santa Sede. Alegaron, además, que la Federación Sanjuanista no está capacitada para delegar en el Gobierno aragonés, al no estar incluida actualmente en el registro de órdenes religiosas.
La juez admitió, sin embargo, ambas pruebas tras valorar que la priora es a su vez presidenta superior de una orden vinculada, la de las Hermanas de Malta, y sopesar la posibilidad de que la Conferencia Episcopal sea la autoridad responsable de autorizar en España este tipo de delegaciones. Los letrados aragoneses impugnaron a su vez dos documentos aportados desde la parte catalana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar