Barcelona

La Generalitat considera una “vergüenza” las palabras de la Guardia Civil

“Ya sabemos que el ‘Todo Por la Patria’ se parece mucho al ‘Ahora España’”, según Pere Aragonès

El conseller Pere Aragonès, en una imagen de archivo, en el Parlament
El conseller Pere Aragonès, en una imagen de archivo, en el Parlamentlarazon

“Ya sabemos que el ‘Todo Por la Patria’ se parece mucho al ‘Ahora España’”, según Pere Aragonès

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este jueves a la Guardia Civil de posicionarse políticamente después de la polémica en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por el discurso del jefe del cuerpo en Catalunya, Pedro Garrido: “Es una vergüenza”.

Lo ha dicho en una interpelación durante el pleno del Parlament, después de que el miércoles en su discurso Garrido hiciera referencia a la sentencia del 1-O y al mayor de los Mossos d’Esquadra cesado Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional, lo que provocó que los dirigentes de la policía catalana se marcharan antes de lo previsto del acto.

Aragonès ha criticado que el máximo responsable de la Guardia Civil en Catalunya “tome parte política” mientras la Junta Electoral Central (JEC) pide neutralidad a las instituciones.

“Se pide neutralidad por parte de la JEC a unos gobiernos que están escogidos por la ciudadanía en base a programas políticos, pero calla delante de unos mandos de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinada ideología. Es una vergüenza”, ha razonado.

El vicepresidente ha comparado el lema de la Guardia Civil ‘Todo Por la Patria’ con el lema de la campaña del 10N del PSOE: “Ya sabemos que el ‘Todo Por la Patria’ se parece mucho al ‘Ahora España’ de determinados partidos que lo utilizan en campaña”, en referencia a los socialistas.

También se ha referido a la respuesta a la sentencia del 1-O, que está previsto que se publique en los próximos días, y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse “con serenidad” ante un fallo que prevé condenatorio.

“Todo demócrata debe salir a manifestarse”, pero ha pedido hacerlo de manera cívica y pacífica, como considera que ha ocurrido siempre en Catalunya, y ha puesto como ejemplo el 20 de septiembre, el 1-O y el 3 de octubre de 2017.

Ha sostenido que al Govern le tocará “contribuir a canalizar este descontento con respuestas institucionales” y trabajar para defender los derechos y libertades en Catalunya.

Además, ha insistido en que la sentencia será “la vara de medida para todas las alternativas políticas al pacto de 1978”, y no solo del independentismo, y ha hecho referencia al informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Euromed Rights, que asegura que el juicio del 1-O no ha tenido las condiciones para ser justo.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado que el nivel de confianza entre los cuerpos policiales, la conselleria de Interior y el Ministerio es "inmejorable". Preguntado por el discurso del general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, ha dicho que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "lo que hacen y deben hacer es garantizar la seguridad, la convivencia y la coordinación entre todos ellos".

Ha destacado que desde la Junta de Seguridad en Cataluña celebrada en septiembre de 2018 las relaciones, coordinación y colaboración entre las fuerzas policiales se ha profundizado en "extremos importantes", y ha subrayado el actual nivel de confianza.

Ha alabado la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra --"es un lujo de policía"--, y no ha dudado de la lealtad a la ley, el Estatut y la Constitución de todos los cuerpos policiales. "Los Mossos, en todo momento, siempre han estado, están y estarán en el campo de la convivencia y de garantizar la libertad y la seguridad", ha dicho, y ha pedido no generar ni un mínimo de duda.

La misma opinión tiene el cuerpo de los Mossos, que pese a los hechos de ayer, han asegurado que la coordinación policial para estos días, en la víspera de la sentencia del 1-O, no cambiará. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ocupó precisamente de calmar los ánimos, reuniéndose con la cúpula de la Policía Autonómica.