Barcelona

Arranca la campaña de Navidad con buenas perspectivas para el comercio

Las previsiones indican que las ventas pueden aumentar un 3 % respecto a 2012

Clientes ante la recién estrenada tienda de Zara Home, en el paseo de Gràcia
Clientes ante la recién estrenada tienda de Zara Home, en el paseo de Gràcialarazon

Este fin de semana arranca la campaña de Navidad en Cataluña, con unas buenas y mejores perspectivas que el año pasado, según informaron ayer fuentes del sector. El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile, avanzó que la previsión es que los comerciantes aumenten entre un 1 y un 3 por ciento sus ventas.

Pese a que es puente, por el Día de la Constitución, los comercios abren hoy y mañana, al tratarse de aperturas permitidas. «Parece que para esta Navidad hay mejores perspectivas de ventas», dijo Fraile, que añadió que la temporada está siendo muy estable, con un ligero crecimiento, «pero que no es apreciable», y al que la llegada del frío también está contribuyendo.

Según Fraile, el año pasado «fue un desastre» para los comerciantes, por factores como la subida del IVA o la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios, motivos que siguen estando presentes este año.

Añadió que la gente que salga a comprar este fin de semana lo hará teniendo en cuenta el precio y la proximidad, y se centrará en la adquisición de juguetes, de cara a los regalos de Navidad y de los Reyes Magos, ropa y alimentación, entre otras opciones.

Se espera que hoy sea uno de los días de mejores ventas de la campaña, al igual que el fin de semana de antes de Navidad, cuando la gente ya ha cobrado la paga extra, y los días 4 y 5 de enero, en la víspera de los Reyes Magos. La presencia de la pista de hielo en plaza Catalunya, por tercer año consecutivo, puede volver a ser un imán para atraer a más clientes al centro de Barcelona.

Las empresas de gran distribución comunicaron ayer que contratarán a más de 2.000 personas en Cataluña para la campaña de Navidad, debido a las buenas perspectivas de ventas que manejan. Los contratos se darán básicamente en los sectores de alimentación y logística.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona intensificará su presencia en las zonas comerciales durante este fin de semana de puente, coincidiendo precisamente con el arranque de la campaña de Navidad.