MENÚ
miércoles 20 marzo 2019
16:18
Actualizado

El PP denuncia a Torra ante la Fiscalía General del Estado por no retirar los lazos amarillos

Ciudadanos también denuncia al presidente de la Genrealitat ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

  • l lider del PP, Pablo Casado, junto a la secretaria general de los populares andaluces, Loles López, pasean por las calles de Sevilla
    l lider del PP, Pablo Casado, junto a la secretaria general de los populares andaluces, Loles López, pasean por las calles de Sevilla /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

15 de marzo de 2019. 19:20h

Comentada
larazon.es.  15/3/2019

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque los lazos amarillos "insultan a la democracia y al Estado de Derecho de España".

Casado ya avisó hace un par de días que si no retiraba los lazos amarillos iría a la Fiscalía General del Estado. Así lo ha hecho este viernes, ya que el PP ha presentado una denuncia contra Torra, al que acusa de un delito de denegación de auxilio a requerimiento de autoridad competente -penado con la suspensión de cargo público entre 2 y 3 años- por negarse a retirar las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos.

Igualmente, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito en el que alerta del "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

"Es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, pero es más indignante aún que lo hagan en campaña electoral. Es una auténtica vergüenza", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presentar el escrito.

Arrimadas ha recordado que ya presentaron una queja ante la Junta Electoral Central (JEC), que dio la orden a Torra de retirar los lazos, y que éste no la ha cumplido, y ha concluido: "Hoy seguimos defendiendo la democracia, seguimos defendiendo unas elecciones justas".

La líder del partido naranja ha presentado el escrito por si la conducta de Torra pudiese de ser constitutiva de delito, y aunque ha considerado que es la justicia quien debe dictaminarlo, ha apuntado que el presidente podría haber incurrido en "desobediencia y delito electoral".

Ha avisado de que su partido seguirá batallando para que se retiren estos símbolos que ve partidistas, y ha insistido en que lo harán a través de "dos vías" simultáneas: acudiendo como este viernes a la justicia, y presentando recursos en las juntas electorales, ya sea la central, las provinciales o las de zona.

Contra Sánchez

Ha lamentado que haya tenido que ser Cs y no el Gobierno central quien promueva estas iniciativas, y ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, no lo ha hecho para "no molestar, no cabrear a sus socios, que son los separatistas".

"No nos rendiremos, no nos callarán, no nos harán participar en una campaña electoral mientras sus edificios públicos están llenos de propaganda. Piensan que pueden hacer lo que quieren, pero los políticos no pueden hacer lo que quieran", ha zanjado.

Cs también exige retirar las imágenes que hay de los presos soberanistas, ya que ha recordado que algunos de ellos son candidatos a las generales, las municipales o las europeas: "¿Ustedes se imaginan que estuviera la cara del señor Albert Rivera en los edificios de la Generalitat?".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs