MENÚ
domingo 20 octubre 2019
14:46
Actualizado

Artadi usa la vivienda como ariete contra Colau

La candidata de JxCat desgrana sus propuestas en materia habitacional y acusa a la alcaldesa de “jugar con las ilusiones de la gente”

  • La número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, junto a su número cinco, Albert Civit, durante el acto celebrado este martes en Barcelona
    La número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, junto a su número cinco, Albert Civit, durante el acto celebrado este martes en Barcelona /

    EFE

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de mayo de 2019. 16:15h

Comentada
Javier Gallego Barcelona. 14/5/2019

Como era de esperar, la vivienda se ha convertido en una de las principales fuentes de debate y confrontación en la carrera electoral por conseguir la alcaldía de Barcelona. Si Ada Colau presentó hace dos semanas sus promesas en materia habitacional, Elsa Artadi ha tomado el testigo esta mañana y ha desgranado sus propuestas. No ha arrojado grandes concreciones -por ejemplo, no ha precisado en cuánto pretende engrosar el parque de pisos sociales-, pero sí ha trazado las líneas generales de su apuesta y, sobre todo, ha puesto en el centro de sus ataques a la actual alcaldesa, a quien ha afeado que aterrizara en el Ayuntamiento con “falsas esperanzas” y pretenda usar, de nuevo, la vivienda como reclamo electoral. En este sentido, Artadi ha expresado su rechazo a una de las “medidas estrella” de Colau, como es la regulación del precio del alquiler, algo que no ha funcionado, según la candidata de JxCat, en ciudades como París o Viena, y ha abogado por el índice de referencia precios del alquiler que aprobó el Govern vía decreto pero no prosperó en el Parlament -así como otras “fórmulas” que sean viables y no acaben después tumbadas por el Tribunal Constitucional-.

Tampoco ha considerado oportuno exigir cuotas a los promotores inmobiliarios por cada construcción -ahora es el 30 por ciento pero Colau aspira al 50 por ciento en el próximo mandato- si no va acompañado de otras medidas. En este punto, Artadi ha asegurado que lo conveniente es dar facilidades a la iniciativa privada para que contribuya a ampliar el parque público de viviendas, propiciando el abaratamiento en la edificación y, por tanto, en el precio de la vivienda. Así, ha apostado por movilizar suelo público y poner facilidades a los promotores -aligerar la burocracia o mediante incentivos fiscales-, medidas con las que cree que los costes de construcción se reducirían y se podría exigir a los propietarios a destinar las viviendas a alquiler asequible -un 30 por ciento por debajo del precio de mercado-.

En declaraciones a los medios en el paseo de la Zona Franca, Artadi ha repasado algunas de las promesas incumplidas de Colau. Entre ellas, aseguró que había 80.000 pisos vacíos; la construcción de 8.000 viviendas -se han quedado en 700 construidas y otras 700 adquiridas-; o, atajar los deshaucios, algo que tampoco ha podido, ya que “han habido 12.000 durante estos cuatro años”. La candidata neoconvergente ha acusado a Colau de “jugar con las ilusiones de la gente” y ha demostrado que, finalizada la legislatura, la vivienda se ha convertido en su “gran mentira”.

Finalmente, también ha recriminado a Colau la “falta de transparencia” tras dar a conocer 20 días después de que la concejal del área de movilidad, Mercedes Vidal, había dimitido de sus responsabilidades. “El ayuntamiento que debería ser el gobierno de la transparencia y la participación ha sido otra gran mentira”, ha asegurado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs