Sant Cugat del Vallés

Arte contra la polio

Lluís Ribas hace balance de su carrera con una exposición antológica y solidaria

Todos los temas en cuarenta años de exposiciones. La exposición permite conocer todos los temas que han interesado al pintor, con especial atención a la figura femenina.
Todos los temas en cuarenta años de exposiciones. La exposición permite conocer todos los temas que han interesado al pintor, con especial atención a la figura femenina.larazon

Este jueves abre sus puertas en el Museu del Monestir de Sant cugat del Vallès, una exposición con la que Lluís Ribas quiere hacer balance de cuatro décadas dedicadas a la exposición de su pintura figurativa.

Este jueves abre sus puertas en el Museu del Monestir de Sant cugat del Vallès, una exposición con la que Lluís Ribas quiere hacer balance de cuatro décadas dedicadas a la exposición de su pintura figurativa, una muestra en la que se puede recorrer lo mejor de una trayectoria en la que ha destacado por su reivindicación del oficio de pintor.

Con el cuerpo femenino como protagonista fundamental de estas composiciones, Ribas también incluye algunos ejemplos de su labor como paisajista o retratista de la infancia. Todo ello a partir de un conjunto formado por 29 pinturas y un dibujo. Pero el artista también ha querido incluir su producción más reciente, no solamente aquellas que sirven echar la mirada atrás respecto el trabajo bien hecho del pasado.

Entre esas novedades destaca un emocionante y emocionado retrato de la escritora inglesa Virginia Woolf a partir de la mítica fotografía de George Charles Beresford. Ribas la da una dimensión nueva a esa imagen: si bien la reproduce fielmente le aporta un color que nos devuelve a la autora de «Orlando» o «La señorita Dalloway» con una dimensión nueva, cercana a nosotros en el tiempo. La presentación de esta pintura correrá a cargo de la escritora Marta Pessarrodona en un acto que servirá para homenajear a una de las autoras fundamentales de la primera mitad del pasado siglo.

Otros temas son la fascinación por el exotismo, por países que recorrió con su paleta en los años 90, una excusa con la que poder analizar luces, colores o, sencillamente, buscar nuevos temas. Es el caso de las obras realizadas o en Cuba o en Marruecos, como el impresionante cuadro «Tot es mou al voltant del te».

Tampoco faltan trabajos en los que el pintor demuestra que quiere seguir aprendiendo e investigando, como los óleos en los que el blanco es modelado con esmero, buscando todas sus complejidades. Es la serie llamada «Els colors del blanc» en la que un cuerpo femenino desnudo queda atrapado entre sábanas, con una suerte de coreografía con la que el artista nos sorprende con su profundidad.

Y de ese blanco pasamos a las transparencias del agua, de nuevo con la mujer como eje con el que seguir sorprendiendo al espectador.

En el tiempo que dure la exposición habrá más actividades paralelas, pero la principal tiene que ver con la solidaridad. Y es que el objetivo de Lluís Ribas con este regreso pictórico a Sant Cugat del Vallès es el de combatir una enfermedad como la polio. Desde hace tiempo, el pintor está inmerso en establecer un diálogo entre su trabajo y la ayuda a aquellos que más lo necesitan. A partir de la labor que está realizando con el club Rotary con el objetivo de acabar con la polio en todo el mundo, una enfermedad que padece el propio Ribas. Para ello quiere recoger vacunas contra la polio. Por ese motivo, todo lo que se recaude por la venta del catálogo, imágenes y otras actividades se destinarán a esta causa.

► Dónde: Museu del Monestir. Sant Cugat del Vallès.

► Cuándo: Hasta el 30 de marzo.