MENÚ
martes 17 septiembre 2019
15:06
Actualizado

Arte para ganar al tiempo

Arts Sant Mónica acoge el festival Kronos Art BCN que une jóvenes artistas con iconos del pasado

  • Una fotografía de Anne Roig, «que intenta mostrar el mundo entre el consciente y el inconsciente», dice la artista
    Una fotografía de Anne Roig, «que intenta mostrar el mundo entre el consciente y el inconsciente», dice la artista
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de octubre de 2018. 08:50h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 19/10/2018

Un año está unido al siguiente por la sucesión de infinitesimales empujones hacia delante. A veces hacen reír, a veces hacen rabiar, otras hacen daño, muchas hacen daño, pero en todas las ocasiones hay artistas capaces de capturar ese momento, arrancarlo fuera del tiempo, y vengarse. Es fácil, por tanto, ver la relación de una obra creada en 1925 con otra creada en el 2018, porque la sucesión de momentos es la misma, lo único que cambia es la reacción hacia ella. Y por eso el arte nunca define su tiempo, sino que define su excepción, su negación a gritos. ¿Son una misma persona Andy Warhol, el icono del pop arte y Anne Roig, artista contemporáneo? Podrían serlo, porque el empujón que recibieron para crear fue el mismo.

El Arts Santa Mónica une pasado, presente y futuro del arte en la primera edición del festival multidisciplinar Kronos Art BCN. Del 18 al 28 de octubre, el centro acoge una selección de litografías y serigrafías de célebres iconos del arte del siglo XX y los compara con la obra reciente de artistas contemporáneos, trazando un vínculo emocional que demuestra que toda obra de arte está siempre fuera del tiempo. La exposición acaba con una selección de dibujos de niños de tercero y cuarto de primaria que han formado parte de un taller de dibujo de los responsables del festival. Se cierra así un ciclo que estremece por su evidencia. El arte siempre es atemporal, no importa que sean obras maestras, obras primerizas o los primeros garabatos de un niño.

El artista Damián Pisarra es el ideólogo, comisario y fundador de Kronos. Nació prematuro, sin superar los dos kilos y aunque salió adelante, al año y medio entró clínicamente muerto al hospital, reanimado milagrosamente. Su sensibilidad, desde entonces, estuvo marcada por la sensación de tiempo regalado y esto le hizo interesarse por el arte, como el único ejercicio capaz de salvar la sucesión temporal. «El tiempo da para mucho, porque, al final, todo lo es, por eso pensamos en utilizar el tiempo como eje de nuestra exposición», señaló ayer.

Subastas de abuelos

De esta forma, quien se acerca al Santa Mónica podrá disfrutar de litografías, serigrafías y aguafuertes de genios como Andy Warhol, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Georges Braque, Joan Miró, Karel Appel, Man Ray, Nam June Paik, Oteiza, Salvador Dalí, Sonia Delaunay o Wolf Vostell, todos gracias a la amabilidad del coleccionista Eduardo Robles. «Soy coleccionista casi sin saber que lo era, sólo por el hecho de que he acabado adquiriendo obras de gente que me apasionaba. Mi colección se basa en las subastas, de gente cuyos abuelos han muerto y no saben que hacer con sus cuadros», señaló Robles.

En el apartado de «Presente» se muestran los trabajos de creadores actuales con un gran sentido crítico y social. Encontramos desde megaestrellas como Bansky a Gino Rubert, Anne Roig, Befaco, Boris Hoppek, Btoy, Dave Cooper, Ilia Mayer, Jarmo Lampela, Joaquín Jara, Justin Case, Keno, Luis Gordillo, Martí Ruids, Miss Van, Pablo Millcua, Ramon Maiden, Víctor Castillo o Vincent de Mestra. Un ida y vuelta temporal en un instante.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs