Política

Barcelona

Arts Santa Mònica: de centro de arte contemporáneo a memorial del 1-O

La consellera de Cultura anuncia una exposición dedicada a los hechos de octubre del pasado año con la presencia de urnas retocadas por artistas y cartas a los políticos presos. Puigdemont se encargará del catálogo.

Arts Santa Mònica sigue funcionando en la actualidad pese a no contar con un director, una de las asignaturas pendientes de la conselleria. Su último director, Jaume Reus, fue cesado por Lluís Puig después de saberse que Santa Mònica pasaría a dedicarse a la arquitectura. Foto. Arts Santa Mònica.
Arts Santa Mònica sigue funcionando en la actualidad pese a no contar con un director, una de las asignaturas pendientes de la conselleria. Su último director, Jaume Reus, fue cesado por Lluís Puig después de saberse que Santa Mònica pasaría a dedicarse a la arquitectura. Foto. Arts Santa Mònica.larazon

La consellera de Cultura anuncia una exposición dedicada a los hechos de octubre del pasado año con la presencia de urnas retocadas por artistas y cartas a los políticos presos. Puigdemont se encargará del catálogo.

A falta de un futuro museo que sirva para glosar todo cuanto sucedió, la consellera de Cultura Laura Borràs anunció ayer que el Arts Santa Mònica, en Barcelona, acogerá en los próximos días un memorial con el que recordar lo sucedido a lo largo del mes de octubre del pasado año. Y lo de «memorial del 1-O» es la fórmula como quiso definir ayer Laura Borràs, consellera de Cultura, a la propuesta expositiva.

La titular del departamento de cultura aseguró durante una conferencia pronunciada en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, que el 1-O fue «un ejercicio colectivo de libertad, en el que recibimos golpes y los policías nos robaban las urnas».

El punto de partida será la exposición «55 urnas por la libertad» que ya ha podido verse en Bruselas y en la Maison de la Catalanité de Perpiñán. Según apuntó la consellera, la exposición de Barcelona,estará formada por un total de 55 urnas del 1 de octubre convertidas en objetos de arte, y también se podrán ver, por primera vez, algunas de las cartas de gente anónima enviadas a los políticos independentistas presos y a los que están en el extranjero.

La muestra contiene obras de artistas catalanes y franceses que, según apuntan los responsables de la misma, «con su creación quieren hacer visible este grito y su compromiso con una sociedad que afirma pacíficamente, desde hace años, su voluntad de libertad y que observa azorada la falta de reacción por unos hechos de gran gravedad».

Entre los autores se encuentran nombres como Frank Aleu, Nora Ancarola, Biel Barnils Carrera, Tom Carr, Pascal Comelade, Joan Fontcuberta, Antoni Llena, Anna Llimós, Francesca Llopis, Assumpció Mateu, Pere Noguera o Enric Pladevall, entre otros. Asimismo el proyecto cuenta con un catálogo que se abre con un texto del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros de autores como Vicenç Altaió, Joan Maria Minguet, Xavier Antich, David Fernández, Vicenç Partal y Joan Becat. Todo ello es una producción del Comitè de Solidaritat Catalana bajo el comisariado de la historiadora y crítica de arte Fina Duran y del conservador asistente del Museo de Céret (Francia), Esteve Sabench. El citado comité desde su página web ofrece la exposición a todos aquellos que quieran acogerla.

Por otra parte, la consellera Laura Borràs apeló a la gente a que actúe «desde el gesto de Antígona, que se movía como el momento que vivimos, entre legalidad y legitimidad». Igualmente admitió que «la normalidad se ha recuperado» tras el 155, «se han vuelto a abrir los circuitos con las ayudas, los flujos económicos tan importantes para la cultura, y se ha recuperado la gobernanza de los grandes equipamientos»; sin embargo, matizó que «esa restitución se ha producido con las consecuencias que comporta, que no son pocas».

Sobre su relación con el actual ministro de Cultura, José Guirao, filólogo como ella y con el que reunió recientemente en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, Borràs dijo que es de «respeto, amabilidad y cortesía institucional», y está pendiente de ser convocada a una cuarta reunión con el ministro en Madrid.