Policía

Aumentan un 66% los robos contra joyerías y relojerías

El sector celebra, no obstante, el descenso de los atracos violentos cometidos el pasado año

Pese al aumento de los delitos cometidos contra las joyerías, el sector valora positivamente la estrecha colaboración con los Mossos, que comenzó en 2011
Pese al aumento de los delitos cometidos contra las joyerías, el sector valora positivamente la estrecha colaboración con los Mossos, que comenzó en 2011larazon

El Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (Jorgc) comunicó ayer su balance anual, en esta ocasión con luces y sombras.

El Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (Jorgc) comunicó ayer su balance anual, en esta ocasión con luces y sombras. Por una parte, los atracos descendieron un 30 por ciento durante 2017, respecto al año anterior. Sin embargo, los robos pasaron de 29 a 48, lo que significa un incremento del 66 por ciento en el citado periodo.

En lo que se refiere a delitos en total, hubo 169, un 15 por ciento más que en el año anterior. El Jorgc quiso destacar el descenso de un 32 por ciento de los atracos y robos con violencia contra las personas. Respeto al resto de prácticas delictivas, las más habituales fueron estafas y hurtos, con un incremento del 17 por ciento.

Robos con fuerza

Además, los robos con fuerza, que excluyen la violencia contra las personas, experimentaron el citado fuerte repunte, después de un descenso del 40 por ciento en 2016. No obstante, se mantienen a un nivel inferior a antes de la puesta en marcha del denominado Sistema de Alerta Avanzada. Comenzó en 2011, y permite a los establecimientos dar un aviso a los Mossos d’Esquadra sobre comportamientos sospechosos o presuntamente delictivos y situaciones de riesgo.

Un dato positivo que comunicó el colegio es que los ataques a representantes y transportistas de este tipo de materiales registraron un importante descenso del 67 por ciento.

Por provincias, en la de Barcelona los delitos y siniestros se redujeron un 6 por ciento. No obstante, cabe destacar que en la capital catalana hubo un repunte del 38 por ciento. En Lleida aumentaron un 50 por ciento, en Tarragona un 18 por ciento y, en Girona, un 17 por ciento.

Desde el Jorgc, se valoró positivamente el descenso de los delitos considerados peligrosos para el sector, pese al importante incremento de los robos.

El presidente del colegio, Àlex Riu, atribuyó los citados datos positivos a un esfuerzo en la colaboración entre el sector y los Mossos d’Esquadra. «Seguiremos trabajando en todos los ámbitos para mejorar la seguridad», añadió.

Uno de los métodos más utilizados por los ladrones de joyerías en los últimos años ha sido el del alunizaje. Es un sistema que se usa sobre todo en los establecimientos con material de más valor.

En los últimos años han sido diversos los grupos desarticulados que utilizaban este método, que consiste en empotrar un coche contra la entrada o el escaparate de las joyerías.

El último golpe importante a estas mafias ocurrió a finales de enero. Los Mossos desarticularon un grupo criminal especializado en el robo con fuerza a establecimientos comerciales del área de Barcelona con el método del alunizaje, que empotraba coches robados contra los accesos de comercios en joyerías, además de otro tipo de establecimientos, para hurtar también relojes, teléfonos y ropa de marca, entre otros productos.

Quedaron arrestados cinco miembros de una banda, de nacionalidad española y marroquí, por doce robos en comercios y nueve hurtos de vehículos. No obstante, la mayoría de los detenidos por este tipo de delito son ciudadanos procedentes de la Europa del este.

Este grupo robó en menos de tres meses ocho establecimientos en diferentes centros comerciales del área metropolitana y en algunos de sus golpes consiguieron 35.000 euros.