Badalona acoge a la Residencia Residencia

Una imagen de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, protagonista de la exposición en Badalona
Una imagen de la Residencia de Estudiantes, en Madrid, protagonista de la exposición en Badalona

A partir de mañana, Badalona se convierte en el hogar de una de las más emblemáticas instituciones culturales. La Residencia de Estudiantes, el hogar de Buñuel, Lorca o Dalí, el espacio por donde pasaron Einstein, Ramón y Cajal, Marie Curie, Le Corbusier o Chesterton, es el protagonista de una exposición que permite conocer la historia del centro y el legado que ha dejado. Lo que Juan Ramón Jiménez llamó la Colina de los Chopos quedará hasta el 4 de enero en L'Espai Betúlia de Badalona.

La muestra repasa la historia de la institución desde su apertura, gracias a los buenos oficios de Alberto Jiménez Fraud, un pedagogo que seguía los pasos de la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos. El recorrido se extiende hasta la actualidad, cuando la «Resi» sigue acogiendo a nuevos estudiantes, además de exponer el proyecto inicial, así como el de la Residencia de Señoritas, siguiendo por el desastre provocado por el franquismo y hasta la recuperación con la democracia. El proyecto de Jiménez Fraud, en la línea de otras iniciativas culturales de lo que hoy se conoce como la Edad de Plata, ejemplificada con la Residència d'Estudiants fundada en 1921.

La muestra se complementa con un ciclo de conferencias titulado «3 generaciones de la Edad de Plata». La primera tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, de la mano de José-Carlos Mainer reflexionando sobre lo que fue la Edad de Plata. El resto de ponentes serán Maria Dolores Albiac (20 de noviembre) quien hablará sobre «Líricas y lanzas. Éticas y estéticas de la generación finisecular»; Jordi Gracia (3 de diciembre) sobre «La "generación fantasma"de Ortega y Gasset»; Andrés Soria Olmedo (4 de dicembre) sobre «De la joven literatura al 27»; y Juan Pérez de Ayala (5 de diciembre) quien presentará el documental «Hablaremos de esto dentro de 100 años». Un ciclo imprescindible.