Médicos

Bajan los donantes y los trasplantes

La negativa de las familias a donar órganos se sitúa en el 17 %. Las donaciones se aprovechan cada vez mejor

La coordinación entre los diferentes equipos médicos que participan en un trasplante mejora los resultados de la donación a corazón parado
La coordinación entre los diferentes equipos médicos que participan en un trasplante mejora los resultados de la donación a corazón paradolarazon

Cataluña sigue siendo líder en número de trasplantes en España. Los avances médicos y técnicos han permitido, asimismo, que el año pasado mejorara la tasa de efectividad respecto a 2011. Esto es, los órganos donados se aprovechan cada vez mejor. Además, las listas de espera para un trasplante se redujeron un 4,2 por ciento en 2012 respecto al año anterior. Sin embargo, en doce meses, disminuyó el número de donantes y también, por lo tanto, la cifra de cirugías realizadas.

El balance de la actividad de trasplantes de 2012 empeora respecto a 2011, aunque los expertos de la conselleria de Salud hablan de estabilización. Ciertamente en ese año, Cataluña batió récords en número de cirugías, alcanzando los 892 trasplantes. Asimismo, la donaciones aumentaron un 18,4 por ciento respecto a 2010 y las listas de espera disminuyeron un 6,7 por ciento. En 2012, no obstante, el número de donantes fallecidos se redujo un 4,2 por ciento, siendo válidos 228. La negativa de los familiares a la donación se mantuvo en torno al 17 por ciento. Y, así, la cifra de trasplantes realizados en 2012 bajó un 2,2 por ciento respecto al año anterior.

Eficiencia

En total, se llevaron a cabo 872, de los que 31 fueron a pacientes pediátricos. Que el descenso de trasplantes no sea más acusado se entiende porque, por un lado, mejoró la tasa de efectividad, es decir el aprovechamiento de los órganos donados, situándose en 2,7 órganos obtenidos por donantes, una décima más que en 2011. Y, por otro, porque en un año aumentaron los donantes en vivo un 3,4 por ciento. Es decir, 153 personas decidieron donar un riñón o parte de su hígado. Lo que se tradujo, por ejemplo, en que la cifra de trasplantes renales realizados gracias a un donante vivo aumentó, en un año, un 4,3 por ciento, alcanzando los 147 el año pasado.

El balance de la conselleria de Salud también destaca que las listas de espera para recibir un órgano se redujeron un 4,2 por ciento. ¿Cómo pueden disminuir las listas si han bajado los trasplantes? Por tres motivos; el primero, porque el paciente ha sido trasplantado por lo que ya no está a la espera; el segundo, porque el enfermo muere antes de recibir el órgano; y, el tercero, porque la estado de la persona en espera se agrava tanto que el trasplante ya no se recomienda.

Por tipo de órgano, la lista de espera que más se redujo el año pasado es la de páncreas, en un 15,4 por ciento. También, y en un 13,5 por ciento la de pulmón. De hecho, el número de trasplantes de pulmón creció un 35 por ciento el año pasado, logrando un record histórico, con 66 casos tratados. Estas cifras suponen que la tasa de trasplantes de pulmón por millón de personas se sitúa en 8,7, mientras que la media española es de 4,9. Asimismo, las listas de espera de hígado y riñón se redujeron un 8,3 por ciento y un 3,6 por ciento, respectivamente. Las correspondientes al corazón y al intestino se mantuvieron en niveles similares a los de 2011.

Que la lista de corazón no mejorara puede explicarse por el aumento de donaciones a corazón parado. Un crecimiento que radica, en parte, a la implementación del «código infarto», que además de mejorar la atención inmediata a aquellos que sufren un infarto agudo de miocardio –con muy buenos resultados–, permite, en caso de no tener éxito, mantener irrigados los órganos desde un primer momento.

El aumento de las donaciones a corazón parado también se explica por la implantación y mejora de un programa específico para ello que requiere de una coordinación perfecta entre los diferentes equipos médicos que participan en un trasplante.