Transporte por carretera
Barcelona aprueba inicialmente la precontratación de una hora para VTC
La nueva normativa del área metropolitana prevé multas de hasta 6.000 euros para estos vehículos
El Pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer el controvertido decreto que regula los vehículos VTC.
El Pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó ayer el controvertido decreto que regula los vehículos VTC. Entre las novedades que incorpora la nueva norma se contempla una ampliación de 45 minutos del período de precontratación de los vehículos VTC, tiempo que se suma al cuarto de hora que ya estableció la Generalidad en el decreto para regular el sector, aprobado hace unas semanas. Por lo que, finalmente, será de una hora. Además, también se implanta la posibilidad de contratar carreras de taxi con el precio cerrado de antemano a través de la aplicación.
Además, el reglamento incorpora sanciones de hasta 300 euros para infracciones leves, de 301 a 1.400 euros para las graves, y de hasta 6.000 euros para las muy graves. Incluso se puede llegar a precintar el vehículo si, por ejemplo, no está dado de alta en el registro de los VTC o si lo está a nombre de otra persona. También puede conllevar la retirada del vehículo negarse a la actuación de los servicios de inspección o conducir con el permiso caducado por sentencia judicial o falta de puntos.
Entre las infracciones graves, destaca el uso de vehículos distintos de los que constan en el registro, intentar captar clientes en la vía pública y que el conductor del vehículo no esté dado de alta en la Seguridad Social. También queda tipificado como sanción grave si los servicios no constan en el registro, es decir, momento de la solicitud, día y hora de recogida, el origen y el destino y los recorridos mínimo y máximo previstos. Por último, como sanciones leves, el texto sitúa el no tener visible la documentación del vehículo o retener más de dos días objetos sin avisar a la autoridad competente.
El reglamento aprobado por la AMB no permite tampoco «implantar ni practicar» la geolocalización con carácter previo a la contratación de los vehículos, aunque sí podrá saber la ubicación una vez acordado el servicio que el cliente pueda identificar el vehículo. Asimismo, tampoco se permite el estacionamiento y fija que cuando sea necesario para cargar o descargar pasajeros se haga «de forma que se minimice la afección al tráfico rodado y al empleo del espacio público de estacionamiento» y de acuerdo con la normativa vigente de tráfico. Otra de las novedades que aporta la aprobación inicial del reglamento es que se podrá cerrar el precio de la carrera del taxi desde la aplicación móvil tal y como ya se podía hacer con los VTC. Se trata de ofrecer a los clientes una nueva tarifa de precio cerrado, total o parcial, que utiliza los algoritmos de la aplicación de AMB Taxi Barcelona para calcular el precio del trayecto deseado.
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