Cine

Barcelona

Barcelona bajo las bombas

Un documental da voz a quienes sufrieron los bombardeos italianos en la capital catalana durante la Guerra Civil

Una imagen de los bombardeos en Barcelona por las tropas italianas durante la Guerra Civil
Una imagen de los bombardeos en Barcelona por las tropas italianas durante la Guerra Civillarazon

Un documental da voz a quienes sufrieron los bombardeos italianos en la capital catalana durante la Guerra Civil

Alrededor de 5.000 civiles murieron en Barcelona en los bombardeos que durante la Guerra Civil llevó a cabo la aviación italiana. Un hecho poco conocido y que ahora sale a la luz en un documental que da voz a los familiares de las víctimas que buscan una disculpa oficial del Gobierno italiano. «Barcelona, herida abierta» es el título de este documental, realizado por la periodista Mónica Uriel, que comenzó a investigar este tema cuando en 2013 leyó la noticia de la querella interpuesta en Barcelona contra los pilotos italianos.

«Me sorprendió mucho que con las buenas relaciones entre España e Italia, hubiera este capítulo sin cerrar en su historia», explicó Uriel a Efe. Empezó por contactar con historiadores y con los testigos de la querella, presentada por la Associació AltraItalia, creada por italianos antifascistas residentes en Barcelona. Los testigos eran Alfons Cánovas, cuyo padre murió en uno de esos bombardeos, y Anna Raya, herida por una bomba que cayó en su escuela.

Uriel también buscó entre los pilotos italianos, pero la mayoría habían muerto y los que quedaban con vida no estaban en condiciones de hablar, pero por casualidad encontró a Rosina Costa, hija del teniente Luigi Costa. A partir de ese momento empezó a construir un documental que quería culminar con el viaje de Rosina a Barcelona, en una repetición del que hizo su padre hace 80 años.

La hija de ese piloto italiano se mostró dispuesta a realizar ese viaje para encontrarse con Cánovas y pedir perdón por lo que su padre y sus compañeros habían hecho, de forma inconsciente ya que –aseguró– creían estar bombardeando objetivos militares. «Yo me limité a poner las cámaras y ellos hablaron. Fue un momento muy bonito», relató la periodista que insiste en que el único objetivo de los querellantes es recibir una disculpa pública y que Italia reconozca su responsabilidad en los bombardeos.

En los libros escolares, explicó Uriel, no aparecen estos hechos, ni en los catalanes ni en los italianos. Y en Barcelona mucha gente culpaba únicamente a los alemanes de esos bombardeos. Hay «mucha confusión», aseguró. Son heridas aún no cerradas y con este documental pretende contribuir a un acercamiento. De ahí que para ella lo más importante sea que su documental se vea en escuelas y en universidades.

Un documental que no ha contado con ninguna financiación y que ha sido elaborado en un largo proceso de tres años por la periodista, que ha conseguido imágenes inéditas, pertenecientes a la Aeronáutica italiana, que grababa cada una de sus incursiones militares. Un repaso histórico y humano por unos hechos ocurridos entre 1937 y 1939, en el que se mezclan imágenes de la época con testimonios de expertos y familiares y en el que el abrazo de Costa y Cánovas quiere ser el símbolo de la reconciliación.