Historia

Barcelona celebra por primera vez en democracia el inicio de la Guerra Civil

«Queremos la paz, pero no el olvido», es el lema elegido por Colau para conmemorar el alzamiento

Imagen de la Olimpiada Popular  que celebraron los republicano como contrapropuesta a los JJ. OO
Imagen de la Olimpiada Popular que celebraron los republicano como contrapropuesta a los JJ. OO

«Queremos la paz, pero no el olvido», es el lema elegido por Colau para conmemorar el alzamiento

Entre 1936 y 1975, año en que el general Franco exhaló su último suspiro, el 18 de julio era Fiesta Nacional. El régimen conmemoraba «la iniciación del glorioso alzamiento nacional». Cuarenta y un años después, Barcelona, curiosamente con el gobierno más de izquierdas desde la restauración de la Democracia, conmemorará el aniversario del inicio de la Guerra Civil. «Queremos la paz, pero no el olvido», es el lema que ha elegido el gobierno de Ada Colau para celebrar el 80 aniversario del golpe militar.

El gobierno municipal ha preparado actos en toda la ciudad y una declaración institucional que se colgará en 520 columnas de publicidad. Arrancarán esta tarde a las 19.30 horas con un acto institucional en el Palau de la Música, que incluye un recital poético y musical en el que se leerá el «Oda a Barcelona» que Joan Oliver Pere Quart dedicó a la esperanza y la valentía de la Barcelona revolucionaria de los años de la guerra. «Barcelona, esdevindràs, si vols, la capital altiva, d’una pàtria novella de rels velles, quasi feliç, penosament fecunda. Mestressa sobirana, sola en ton clos obert com una rosa dels vents, als vents de mar, de terra», reza una estrofa del poema. Tras esta lectura, se interpretará el célebre «Himno de la Alegría» de Beethoven. Además de en el Palau de la Música, se podrá vivir este recital en otros once escenarios de la ciudad a la misma hora. Mañana se desplegarán lonas de gran tamaño en 14 edificios o sedes municipales para recordar la efeméride.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, explicó que para hoy y mañana hay actos en todos los distritos. La intención del Ayuntamiento es «recordar los hechos del 18 y 19 de julio de 1936, cuando se produjo el alzamiento contra la legalidad republicana y recordar también los hechos que se desencadenaron, como el surgimiento de movimientos populares y feministas que demostraron que se podía gestionar la ciudad de otra manera».

La imagen de la conmemoración es la fotografía de la joven miliciana, periodista y traductora, Maria Ginestà, hecha por Hans Gutmann el 21 de julio de 1936. También se conmemorará la Olimpiada Popular, contrapropuesta republicana a los JJ. OO. del Berlín de Hitler.

Pese a que el Ayuntamiento quiere honrar a «todos los muertos sin distinción», desde el PP, Alberto Fernández ve «amnesia selectiva y no memoria histórica en el manifiesto que se leerán hoy en todos los distritos».