Arte, Cultura y Espectáculos

Barcelona, ciudad filosófica

Colau presenta la primera edición de la Biennal de pensament «Ciutat Oberta» con más de 60 expertos

El Sociólogo Richard Sennet será una de las voces estrella que reflexionarán sobre el futuro de la ciudad
El Sociólogo Richard Sennet será una de las voces estrella que reflexionarán sobre el futuro de la ciudadlarazon

Colau presenta la primera edición de la Biennal de pensament «Ciutat Oberta» con más de 60 expertos.

El sociólogo Andrei Beugnant tenía un problema. Siempre que miraba a alguien de lejos creía estar viendo a un atractivo especímen humano, un hombre brioso y elegante o una mujer hermosa y sensual. Sin embargo, a medida que se acercaban, los hombres aparecían toscos y sin carácter y las mujeres mediocres y sin misterio. Sabia que tenía un problema de estigmatismo que le impedía ver bien de lejos, pero la duda era porqué corregía esa deficiencia siempre con una imagen positiva y luminosa. ¿Por qué no veía mostruos que se embellecían al acercársele en lugar de a la inversa?

Al principio pensó que ese era un rasgo positivo de su carácter, que tendía a dibujar con optimismo lo que no veía bien, pero luego dudó, porque quizá el problema venía después, que era incapaz de juzgar de forma positiva lo que tenía cerca. Quién decía que la corrección ocurría de lejos y no de cerca. Si la belleza puede ser percibida de forma subjetiva, qué hacía que pintase con horror la nitidez de los rasgos de hombres y mujeres.

Un día quiso hacer una prueba para ver el grado de perversión de su cerebro. Contrató a diez modelos de gran belleza en una agencia y los situó a una distancia de 50 metros. De lejos, eran tan suntuosos como ídolos mitológicos. Con un megáfono, los avisó de que se acercaran a su posición. Quería tener la sensación de no fallar, de que la belleza siempre es la belleza y que su estrabismo sólo podría corregirse en positivo, con todavía mayor esplendor.

Cuando los diez modelos se acercaron, dejaron de ser diez, sólo había uno, y dejaron de ser modelos, sólo había un enorme pollo que decía llamarse Paco. Si no estoy loco, se dijo Beugmant, es que la belleza es capaz de confundir todos nuestros sentidos y hacernos vivir humillados y ofendidos. El sociólogo no volvió a acercarse a nadie a menos de 50 metros. Prefirió vivir en un mundo hermoso, donde los hombres eran dichosos y las mujeres ninfas, que en una realidad donde sólo existían pollos deformes con delirios de grandeza. ¿Hizo lo correcto?

71 espacios de la ciudad

Pensar la realidad debería ser un imperativo para no vivir en una inercia reaccionaria basada en prejuicios. La filosofía es una de las herramientas más útiles para ayudarnos a no creer todo lo que vemos, a cuestionar la lógica impuesta a partir de axiomas falsos y a pensar en un futuro donde existen más posibilidades de las que podríamos imaginar en un principio. Barcelona quiere pensar así su propia realidad como ciudad e intentar dibujar esas infinitas posibilidades de su futuro.

De esta forma, Barcelona acogerá en octubre la primera edición de Ciudad Abierta, una nueva bienal de pensamiento para reflexionar sobre el papel de la ciudad en la democracia, en las nuevas tecnologías y en la construcción de la diversidad y la habitabilidad de la urbe. El propósito es debatir cuáles son los elementos centrales de los que debe disfrutar una ciudad y sus ciudadanos para encarar las nuevas dinámicas de trabajo, exclusión, innovación o marginalidad.

Con esta intención, la bienal se articulará alrededor de cuatro grandes itinerarios: Ciudad Democrática, Ciudad Diversa, Ciudad Digital y Ciudad Habitable, cuatro conceptos que también engloban cultura, arte, educación y ciencia. Desde el 15 al 21 octubre se desarrollarán actividades en 71 espacios de la ciudad, muchos de ellos en el espacio público, en las calles, en las plazas, todas gratuitas para hacer accesible la reflexión y el debate.

Entre los más de 70 especialistas invitados destacan Roger Chartier, la antropóloga Yayo Herrero, el filósofo Daniel Innerarity, el ex secretario de Estado de Cultura con el PP José María Lasalle, el catedrático de economía solidaria Jean Louis Laville, la arquitecta italiana Gaia Redaelli, la economista Carme Trilla, el sociólogo Richard Sennet., el pianista checo Alfred Brendel, el matemático Marcus du Sautoy, el escritor Gonçalo M. Tavares, los arquitectos Iñaki Ába-los, y Manuel Aires Mateus o el neurocirujano Henry Marsh.