Arte, Cultura y Espectáculos

Barcelona de cine

Un libro permite conocer los rincones de la ciudad convertidos en plató

Un momento del rodaje de «Vicky Cristina Barcelona», la comedia de Woody Allen con Scarlett Johannson.
Un momento del rodaje de «Vicky Cristina Barcelona», la comedia de Woody Allen con Scarlett Johannson.larazon

Barcelona ha sido para muchos realizadores uno de los mejores platós para el séptimo arte. Desde estrellas de Hollywood a cineastas locales, todos han buscado en sus calles y plazas los escenarios adecuados para explicar historias de todo tipo:,desde la épica hollywoodense de «El mayor espectáculo del mundo» a la comedia de Woody Allen como «Vicky Cristina Barcelona», sin olvidar la particular mirada de Antonioni. La ciudad, como gran decorado, es la protagonista de un un libro que combina la historia con la guía para los visitantes más cinéfilos.

«Barcelona. Una ciutat de pel·lícula», editado por Diëresis y el Ayuntamiento de Barcelona, es un riguroso trabajo de investigación cinematográfica firmado por Eugeni Osácar, quien facilita al lector rincones con aroma a buen cine, además de incorporar muchas e interesantes anécdotas sobre rodajes y estrenos.

Este estudio se inicia rememorando el paso por la ciudad de las grandes estrellas de Hollywood por la capital catalana, como cuando la pareja más importante del cine mudo –Douglas Fairbanks y Mary Pickford– tuvieron un recibimiento muy superior que el que había tenido unos días antes el rey Alfonso XIII. Las páginas de la guía incluso ayudan a saber dónde se alojó Sigourney Weaver cuando rodó con Robert de Niro «Red Lights».

No solamente hay rastros de producciones internacionales, también se puede seguir la labor de la llamada Escuela de Barcelona, con históricos títulos de vanguardia como «Fata Morgana» o «Tuset Street». También hay un recuerdo a las adaptaciones para la gran pantalla de dos escritores barceloneses como Eduardo Mendoza o Juan Marsé. Una mención aparte es la llegada del universo de Almodóvar a la capital catalana con «Todo sobre mi madre», cuyos pasos puede reconstruir el visitante que lea este libro.

«Barcelona, Una ciutat de pel·lícula» presta una mayor atención a obras de grandes autores internacionales que con sus películas han ayudado a promocionar la ciudad. Uno de los primeros fenómenos es «El reportero», de Michelangelo Antonioni, protagonizada por Jack Nicholson y Maria Schneider, obra en la que el realizador italiano mostró su devoción por la arquitectura de Gaudí. Es el precedente a otras producciones europeas, como «Una casas de locos» y «El perfume».

El rodaje de «Vicky Cristina Barcelona» supone un punto y aparte. Woody Allen adapta su mirada cómica a la ciudad, con la ayuda de Scarlett Johannson, Javier Bardem y Penélope Cruz. Osácar nos ayuda a andar por los decorados de esta película en lugares como la Fundació Tàpies o la plaza Sant Felip Neri.