Política

Acoso sexual

Barcelona llama a frenar el acoso sexual en el Metro y el autobús

Una de cada cinco barcelonesas sufre violencia sexual en el transporte público

Karma anima a las mujeres a denunciar actitudes machistas
Karma anima a las mujeres a denunciar actitudes machistaslarazon

Desde ayer, una muñeca, Karma, anima a las mujeres a denunciar la violencia machista en el transporte público de Barcelona, Metro y Bus. Rozamientos, exhibicionismo o cualquier otra actitud machista.

Desde ayer, una muñeca, Karma, anima a las mujeres a denunciar la violencia machista en el transporte público de Barcelona, Metro y Bus. Rozamientos, exhibicionismo o cualquier otra actitud machista. No en vano, una de cada cinco barcelonesas denuncia haber sufrido acoso en el transporte público.

Según la Encuesta de Violencia Machista del 2016, impulsada por primera vez por el Ayuntamiento de Barcelona, el 21,6% de los casos de acoso sexual a mujeres en el espacio público se produjo en el transporte. Esta cifra ha motivado el lanzamiento de una campaña de concienciación y sensibilización por parte de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Consistorio como punto de partida de una serie de medidas para combatir las actitudes y comportamientos machistas que afectan a las mujeres en este entorno.

«¡Queremos viajar tranquilas! En TMB no hay sitio para el machismo». Este es el lema escogido para la campaña, que protagoniza Karma, la figura creada para la campaña de larga duración «Viaja con Karma», que TMB desarrolla desde 2017 para señalar los comportamientos y actitudes incorrectas e insolidarias en el transporte público. Este mensaje se difunde desde ayer a través de un vídeo por el sistema MouTV de videoinformación de la red de metro y autobuses, por las redes sociales y mediante falcas publicitarias en radio, así como en plafones digitales de publicidad de la red de metro.

Durante la presentación de esta iniciativa, la concejal de Feminismos y LGTB, Laura Pérez, recordó que «ya se han desplegado campañas de ciudad contra la violencia machista, así como en el entorno del ocio nocturno y, tras conocer las cifras de la encuesta, ahora hemos decidido poner en marcha esta campaña en el metro, la primera de estas características que se lleva a cabo en el ámbito del transporte público», donde ese acoso se traduce sobre todo en tocamientos y acciones exhibicionistas.

Por su parte, Mercedes Vidal, presidenta de TMB, apuntó ayer que «esta campaña es el inicio de un trabajo en mayor profundidad para ver cuál es la mejor manera de canalizar la respuesta ante la violencia machista en el transporte público». «Hasta ahora nadie animaba a las mujeres a no callar ante este tipo de comportamientos. Empezamos por denunciar este fenómeno en el transporte público y por reivindicar que queremos viajar tranquilas y a partir de aquí trabajaremos para abordar el asunto de manera cuidadosa», indicaba Vidal, para quien «es necesario disponer de más datos y más concretos para poder elaborar una respuesta más completa ante la violencia machista en el transporte público». «Estamos en el inicio de un proceso», destacaba la presidenta de TMB, que hacía público el compromiso del Ayuntamiento de trabajar en la vía de elaborar dicha respuesta más completa ante los casos de violencia machista.