Francia

Barcelona pierde fuelle

La capital catalana cae del sexto al vigesimotercer puesto en cuanto a reputación entre las principales ciudades del mundo, según un estudio

La belleza de Barcelona y su ambiente atractivo son algunos de los aspectos más valorados de la capital catalana
La belleza de Barcelona y su ambiente atractivo son algunos de los aspectos más valorados de la capital catalanalarazon

BARCELONA- La carrera por el posicionamiento de las marcas hace años que dejó de ser algo exclusivo de las grandes compañías. De un tiempo a esta parte, las ciudades también entraron en esta particular competición para llevarse buena parte del pastel turístico. Barcelona lo entendió y el cambio experimentado por la ciudad, al margen de consideraciones estéticas, es incontestable. La fórmula empleada consistió en lavarle la cara a la ciudad organizando acontecimientos de diversa magnitud. Así ha sido durante los últimos veinte años. Pero la capital catalana no era la única y la competencia, hoy por hoy, es feroz. ¿En qué lugar queda Barcelona entre la tradicional solvencia de las ciudades anglosajonas, la pujanza de los países emergentes, el marketing italiano o la organización germánica? A estas preguntas intenta responder el estudio City RepTrak de Reputation Institute, la principal consultora mundial en este campo, a partir de 22.000 encuestas realizadas sobre 100 ciudades entre enero y febrero de este año en los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

Y la conclusión es que Barcelona y Madrid, las únicas ciudades españolas analizadas, han caído del sexto al vigesimotercero y del vigesimoprimero al vigesimoséptimo puesto, respectivamente. Especialmente alarmante es el caso de la Ciudad Condal ya que el ranking de las diez primeras ciudades, puesto arriba, puesto abajo, suele repartirse entre las mismas urbes. Sorprende, por lo tanto, que Barcelona una vez alcanzada la sexta posición haya caído tan abajo.

El estudio City RepTrak evalúa la reputación de un total de 100 ciudades en todo el mundo a partir de la admiración, respeto, confianza y buena impresión que despiertan, así como del análisis de trece variables, entre las que figuran el nivel de desarrollo, calidad de vida o calidad institucional. Sydney, con 77,3 puntos, es la ciudad más valorada en el estudio, seguida de Toronto (76,9), Estocolmo (76,9), Viena (76,9) y Venecia (75,8). Europa domina el escenario global de la reputación, con 76,5 puntos de media y 15 ciudades entre las 20 primeras.

Cabe destacar que la pérdida de puestos de Barcelona no responde tanto a deméritos de la ciudad como a méritos del resto de contendientes. La capital catalana ha mejorado sus marcas respecto al año anterior, pero no lo ha hecho en la misma medida que el resto. Así, Barcelona, que en 2012 obtuvo 71,8 puntos (sobre 100 posibles), en 2013 suma 72,2 puntos, pero cae desde la sexta a la vigesimotercera posición. Por su parte, Madrid pasa de 68,3 puntos el año pasado a 71 en 2013, lo que sin embargo no ha sido suficiente para evitar su retroceso desde el vigesimoprimer puesto al vigesimoséptimo.

Según este estudio, Barcelona adolece de los mismos males desde hace años. Mientras ostenta una saludable quinta plaza mundial como ciudad para visitar (superada solamente por Venecia, Nueva York, Edimburgo y Amsterdam) cae estrepitosamente en las clasificaciones de ciudades para invertir, para vivir para trabajar o para ir de compras.

Así las cosas, mientras los puntos fuertes de la ciudad, en el detalle del estudio, son la belleza (82 puntos) o el ambiente atractivo (77); Barcelona presenta indicadores claramente mejorables, como la efectividad de la administración (64), las infraestructuras (70) o ser una ciudad tecnológicamente avanzada (63); y otros mediocres como la estabilidad financiera y el potencial de crecimiento (57 puntos)