MENÚ
martes 11 diciembre 2018
04:40
Actualizado

Barcelona pierde un millón de bañistas

La lluvia de este año hace mella en las playas de la ciudad que cierran la temporada con 3,8 millones de visitantes

  • Las playas del litoral barcelonés reciben una puntuación del 7,3 sobre 10
    Las playas del litoral barcelonés reciben una puntuación del 7,3 sobre 10
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2018. 08:32h

Comentada
David J. Fernández .  Barcelona. 7/12/2018

-Las playas de la ciudad han perdido 895.000 usuarios este verano respecto a 2016, el último año que fue el último año en que el Ayuntamiento hizo balance. Así, el número de visitantes a los arenales barceloneses en el 2018 fue de 3,8 millones de personas, una cifra muy similar a la del año 2014, pero muy por debajo de la que dio el estudio del 2016, que cifró la afluencia en 4,7 millones de bañistas. Con todo, el Ayuntamiento atribuye el descenso en el número de bañistas en la meteorología y, concretamente, la lluvia. No en vano, fuentes municipales recuerdan que entre mayo y septiembre -la temporada de baño- ha llovido el 40% de los días, lo que dibuja una estadística de dos jornadas lluviosas de cada cinco.

El Ayuntamiento subraya, por lo tanto, que este año se ha contenido la saturación de las playas más frecuentadas de la ciudad: las de la zona de poniente. Es decir: Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro, que son las que en determinados momentos de la temporada alta solían estar al borde del colapso.

Este balance suele acompañarse con una encuesta de satisfacción de los usuarios. Destaca la nota con la que los bañistas valoran las playas del litoral barcelonés: notable, concretamente, un 7,3 sobre 10. Suspende, sin embargo, en lo que respecta a residuos y suciedad. El consistorio calcula que este año se ha recogido un 16% menos de basura en la arena que en 2016, entre otras razones, por la introducción de vasos de plástico reutilizables en los chiringuitos.

El informe municipal también incluye, por segunda vez, los datos relativos a la playa de perros. Y, de la misma manera, el número de bañistas también ha bajado este 2018. En concreto, recuerda el consistorio, porque la parcela de la playa del Levante habilitada para estos animales ha abierto menos días que el resto de años. En cualquier caso, 10.976 perros se dejaron ver por estas instalaciones. Los responsables de los animales, a su vez, han puntuado el espacio con una nota de 7,4, una décima superior a la del conjunto del litoral.

Por otra parte, los servicios de atención sanitaria y salvamento trabajaron a destajo, más que en el año anterior. Hasta el 30 de septiembre se realizaron 3.977 asistencias sanitarias (3.241 en el mismo período del 2017), un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas a hospìtales, se realizaron 45 rescates (13 menos que en el 2017) y se perdieron muchas menos personas (55 por 161 del año pasado).

Por lo que respecta a la calidad del agua de las playas barcelonesas, el estudio hecho público por el Ayuntamiento señala que se realizaron 207 muestras y que en un 86% de los casos dieron resultados de calidad «excelentes».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs