Barcelona

Barcelona quiere jubilar a los coches de más de 20 años

La medida afecta a todos los diesel y a los gasolina más contaminantes

A partir de 2018 y de forma progresiva se tratará de eliminar de la circulación los coches más contaminantes
A partir de 2018 y de forma progresiva se tratará de eliminar de la circulación los coches más contaminanteslarazon

La contaminación del aire causa más muertes que el SIDA y la malaria juntos. Lo alertaba la revista «Nature» del pasado mes de septiembre. En el Área Metropolitana de Barcelona, los expertos calculan que puede estar detrás de 3.500 muertes prematuras anuales, sobre todo, causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Teniendo en cuenta que más del 25 por ciento de la contaminación atmosférica la genera el transporte privado, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) propuso ayer prohibir la circulación a coches y camiones diesel con más de 20 años de antigüedad y a los vehículos de gasolina más contaminantes. La propuesta incluye también las flotas de taxis y autobuses.

La idea no es nueva. En 2011, la ecosocialista Imma Mayol, concejal de Medio Ambiente, la puso sobre la mesa, pero entonces el concejal de Movilidad, Paco Narváez, del PSC, la desestimó. Curiosamente, cinco años después ha sido otro socialista quien la ha rescatado. En una jornada en la que participaron los 36 municipios metropolitanos, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, presentó ayer un conjunto de medidas que integran el compromiso para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica.

Siguiendo el modelo de otras ciudades europeas, planteó crear una zona de bajas emisiones metropolitana, otra de bajas emisiones urbanas que estaría delimitada por las rondas de Barcelona, además de zonas urbanas de atmósfera protegida en entornos cercanos a colegios u hospitales, por ejemplo.

Poveda explicó que «la idea es definir qué tipo de vehículos podían entrar en el perímetro del área metropolitana, que delimitan Casteldefels, Castellbisbal, Montcada i Reixac y Tiana».

Estas medidas se empezarían a aplicar de manera progresiva a partir de 2018, de manera que en 2020 se hayan eliminado, por ejemplo, todos los autobuses diesel más contaminantes y la mitad de la flota diesel de taxis.

«Es hora de ser valientes», incidió Poveda, estamos hablando de la salud de los ciudadanos.