Política

Economía

Barcelona recupera la clase media gracias a la reducción del paro y de las desigualdades

La situación de los barceloneses, sin embargo, aún está a seis puntos por debajo de las cifras alcanzadas en 2007

Pedralbes se mantiene como el barrio con la renta más alta de la ciudad. Al otro extremo, Ciutat Meridiana
Pedralbes se mantiene como el barrio con la renta más alta de la ciudad. Al otro extremo, Ciutat Meridianalarazon

La situación de los barceloneses, sin embargo, aún está a seis puntos por debajo de las cifras alcanzadas en 2007.

La clase media se recupera peso en Barcelona. Según el Informe sobre la renta familiar disponible de 2017, más de la mitad de los barceloneses (52,9%) ya son de clase media, una cifra que crece cada año desde 2015 y que supone un cambio respecto al punto más álgido de la crisis, en 2011, cuando representaban el 41,8% de la población. La recuperación de la clase media, sin embargo, queda todavía lejos de las cifras de antes de la crisis, en 2007, cuando representaba el 58,5% de los barceloneses. Por otro lado, las desigualdades de renta entre los 73 barrios de Barcelona, que se dispararon en los años de crisis, se están reduciendo por el aumento de las rentas gracias al crecimiento del empleo y a la subida de los salarios en los barrios con menos capacidad adquisitiva.

Es decir, la clase media crece gracias a los sueldos. Las rentas bajas representan ahora un 30,4% de la población, 5 puntos menos que en 2016. Ahora bien, antes de la crisis, en 2007, las familias con pocos ingresos representaban el 21,7% de los barceloneses. En cuanto a la clase alta, el porcentaje se mantiene el 2017 con el 16,7%. Antes de la crisis, las familias con este tipo de ingresos alcanzaban el 19,7% de la población en la ciudad.

En este contexto, Pedralbes sigue siendo el barrio con la renta más alta de Barcelona. Si la media es 100, el índice de este barrio es de 248,8, más de seis veces superior al barrio con la renta más baja, que vuelve a ser Ciudad Meridiana (38,6). Este último mejora el índice respecto a los datos del 2016, pero Pedralbes mejora mucho más, por lo que la distancia entre ambos barrios se mantiene.

En base a estos datos, por lo tanto, los técnicos y también desde el gobierno municipal afirman que la desigualdad entre barrios ha disminuido. Si en 2016 Pedrables multiplicaba por 7 la renta de Ciudad Meridiana, 2017 este coeficiente se ha reducido al 6,4. «La tijera de las desigualdades se está cerrando en Barcelona», afirmó el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, quien destacó «modestamente» el esfuerzo municipal en inversión social.

Los técnicos que elaboraron l Informe sobre la renta familiar disponible 2.017 atribuyen la recuperación de las clases medias y el freno a las desigualdades entre barrios a la reducción del paro, que en Barcelona está por debajo del 10%. Ha tenido también efecto el aumento del 3,7% del salario medio en la ciudad en 2017, que repercutió especialmente sobre los barrios con rentas más bajas.

El año pasado este informe ya señaló la tendencia de recuperación de las clases medias, así como la disminución de las diferencias entre barrios.