Vivienda
Barcelona sanciona a dos portales de pisos turísticos
El expediente abierto por el Ayuntamiento, por valor de 60.000 euros, afecta a las plataformas de internet Airbnb y Homeaway
El expediente abierto por el Ayuntamiento, por valor de 60.000 euros, afecta a las plataformas de internet Airbnb y Homeaway
La popular plataforma de alquiler de apartamentos Airbnb ya se las tuvo tiesas con la Generalitat hace unos meses. Hasta el punto que la administración catalana aprobó una normativa para limitar su actividad en Cataluña. Cuando parecía que la tempestad amainaba, el Ayuntamiento también ha tomado cartas en el asunto y ha abierto cuatro expedientes sancionadores, por valor de 60.000 euros y valiéndose de la propia normativa de la Generalitat, a Airbnb y Homeway por promocionar viviendas sin el número de registro de Turismo y hacer caso omiso a sus requerimientos.
Según explicó ayer el Ayuntamiento de Barcelona, «estos son los primeros expedientes sancionadores derivados de las medidas anunciadas en verano para hacer frente a las viviendas turísticas ilegales y de las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona está desarrollando para reducir el impacto negativo del turismo en la ciudad». Se les reclama que faciliten los datos identificativos de las personas que ponen en alquiler sus viviendas a través de estos servicios y se les recuerda la obligación de hacer constar en todos los anuncios de alojamiento turístico el número de inscripción en el Registro de Turismo de Cataluña.
Airbnb, por su parte, anunció que recurrirá la sanción y afirmó que está en total desacuerdo con esta decisión. Por ello, seguirá intentando convencer a las autoridades para que sigan los ejemplos de otras grandes ciudades europeas, que han introducido una normativa «simple y clara» para compartir el propio hogar.
El Consistorio destacó la importancia de la herramienta la Araña web, gracias a la que ha podido comprobar que los dos portales web con más oferta, HomeAway y Airbnb, siguen publicitando muchas viviendas de uso turístico (VUT) sin hacer constar el número de RTC y «completar e incoar los expedientes sancionadores». La Araña web es un programa automatizado que «inspecciona la red de forma metódica y automatizada y permite hacer un seguimiento online de la oferta VUT existentes en las plataformas o portales que no hacen constar el número de RTC», según explicó el Ayuntamiento.
Otras medidas
Otra medida que ha tomado el Ayuntamiento de Barcelona para combatir los anuncios turísticos ilegales es instalar placas que identifican las VUT legales del barrio de la Barceloneta. Estas placas se colocan en la puerta del piso y se puede consultar el número de licencia. Además deben disponer de un teléfono de atención las 24 horas. Entre los meses de julio y octubre, ambos inclusive, se han llevado a cabo un total de 8.553 visualizaciones e inspecciones en el barrio para detectar viviendas que estén llevando a cabo la actividad turística de manera ilegal. A fecha de 31 de octubre, hay un total de 539 procedimientos que se están tramitando por posibles irregularidades relacionadas con pisos que podrían estar ejerciendo la actividad turística de manera legal o ilegal en la Barceloneta, que corresponden a un total de 350 viviendas.
El distrito de Ciutat Vella, en cualquier caso, tiene como finalidad ampliar la instalación de estas placas en todas las viviendas de uso turístico con licencia de actividades de la zona, un total de 604
✕
Accede a tu cuenta para comentar