Salud

Barcelona se activa: las mujeres hacen más deporte y ya son el 71% de los ciudadanos que hace ejercicio

La brecha de la práctica de deporte entre barrios desaparece. Colau estudia ordenarla en la calle

Barcelona se activa: las mujeres hacen más deporte y ya son el 71% de los ciudadanos que hace ejercicio
Barcelona se activa: las mujeres hacen más deporte y ya son el 71% de los ciudadanos que hace ejerciciolarazon

Para prevenir un cáncer, un infarto, un brote de esclerosis múltiple, incluso, para prevenir el Alzheimer. Estudios recientes coinciden en que practicar deporte previene un puñado de enfermedades.

Para prevenir un cáncer, un infarto, un brote de esclerosis múltiple, incluso, para prevenir el Alzheimer. Estudios recientes publicados en prestigiosas publicaciones científicas como «The Lancet» o «Nature» coinciden en que practicar deporte previene un puñado de enfermedades. Aunque el cómico romano Juvenal se riera en sus sátiras del deporte, ya nadie recuerda los versos en los que decía que «...los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo». La gente recuerda su «mens sana in corpore sano». Y en el caso de Barcelona, el 71,6% de sus ciudadanos, lo practica.

La Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Adulta de Barcelona, que ayer presentó la comisionada de Deportes, Marta Carranza, pinta a los barceloneses como personas deportistas. En sólo cuatro años, la práctica de deporte entre los ciudadanos ha subido más de 15 puntos, sobre todo, entre las mujeres. En 2013, sólo un 50,7% de ellas practicaba deporte de manera habitual, hoy, lo hace un 69,2%. Ellos también se mueven más, pasan del 62,6% al 74,4% los aficionados al deporte. Los gimnasios «low cost» que han brotado como setas en todos los distritos de la ciudad y la tendencia a practicar cada vez más deportes al aire libre ha ayudado a que los barceloneses dediquen parte de su tiempo libre a esta saludable afición. También el incremento de la práctica del deporte en menores de 24 años que llega al 83,5%.

El gran hito es que en el caso de la práctica deportiva, en cuatro años ha dejado de haber dos Barcelonas. En 2013, había una Barcelona deportista y otra menos. Sarrià-Sant Gervasi, con una renta familiar per cápita que roza los 38.000 euros, 18.000 por encima de la media, era el más deportista, junto a Gràcia. Ahora, sigue siendo el más deportista, el 77% practica deporte, pero en el resto de distritos, a excepción de Les Corts y Horta-Guinardó, más del 70% de los ciudadanos también practica deporte. Tiene que ver con que hay más personas con estudios universitarios y menos parados en todos los barrios.

Sólo tres de cada diez barceloneses no hacen deporte, la mitad porque no tiene tiempo, aunque hay un 22,5% que admite que no le gusta y todavía existe un 20,1% que alega motivos economicos. El Ayuntamiento de Barcelona reclamará una rebaja del IVA para las actividades deportivas. También está ultimando un mapa con equipamientos municipales deportivos para detectar qué zonas no tienen oferta, que «las hay», admitió la comisionada. La ciudad cuenta con 41 centros deportivos municipales, todos con piscina. Antes de que acabe el verano, el Turó de la Peira tendrá también piscina municipal. Si bien el número de abonados a las instalaciones municipales ha crecido de 150.000 a 190.000, ha aumentado más la práctica de deporte en el espacio público, cinco puntos en calles y playas, y ocho puntos en parques. El 50% utiliza una instalación deportiva y el 45%, la calle.El Ayuntamiento estudia cómo ordenar la práctica del deporte al aire libre.

El deporte más practicado es caminar entendido como ejercicio (30%), la natación (20%), correr (16%) y los aparatos cardiovasculares (15%). El fútbol es el único deporte que baja junto a la gimnasia de mantenimiento. El 71% hace deporte en solitario y el 44% con amigos o conocidos.