Política

Arte, Cultura y Espectáculos

Barcelona se hace dibujo

El certamen Big Draw arranca este domingo con la implicación de varios museos de la ciudad

El certamen está abierto a todos los públicos y no es necesario inscribirse para poder participar en sus muchas actividades
El certamen está abierto a todos los públicos y no es necesario inscribirse para poder participar en sus muchas actividadeslarazon

En 2010 arrancó en el Museu Picasso de Barcelona una actividad que tenía como objetivo reivindicar una de las grandes facetas creativas del artista que da nombre al centro: el dibujo.

En 2010 arrancó en el Museu Picasso de Barcelona una actividad que tenía como objetivo reivindicar una de las grandes facetas creativas del artista que da nombre al centro: el dibujo. Desde entonces este festival llamado Big Draw Barcelona Dibuixa ha ido impactando en el barrio de la Ribera, en los alrededores del Museu Picasso, logrando un gran respaldo del público.

La nueva edición de este evento se extiende ahora por un total de seis distritos de la capital catalana contando ahora con cinco núcleos museísticos porque, además del Picasso, ahora se cuenta con la implicación de la fundació Joan Miró, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y el Museu del Disseny de Barcelona. Como dijo ayer el comisionado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, con esta ampliación de espacios «hemos realizado un salto a escala territorial, de dimensión haciendo que se extienda por toda Barcelona, contando con una treintena de talleres y 28 entidades». Para Subirats, lo que se propone a los barceloneses con Big Draw es «una iniciativa de proximidad, además de generar complicidades con el territorio».

Por su parte, Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso, recordó que el dibujo «es una práctica universal y atemporal. Todo el mundo ha dibujado en algún momento en su vida. Es un arte para todos». Guigon apuntó que aquellos que se acerquen a este certamen tendrán la posibilidad de trabajar «tanto con artistas emergentes como aquellos conocidos. Es algo que está abierto a todos los públicos».

El Big Draw se celebrará el domingo día 28 y se desarrollará mediante 40 talleres gratuitos abiertos sin interrupción, de 11.00 a 19.00 horas, a cargo de más de medio centenar de artistas. Entre las propuestas destaca la que llevará a cabo Jordi Colomer en el Museu Picasso donde se parte de los decorados que el genio malagueño realizó para «Parade». Sergi Moreso dará vida a una maqueta dibujando a la gente del barrio mientras que Jara Llagostera invita a engancharse al arte urbano.