Vivienda

Barcelona tendrá prioridad con 47 fincas del Raval

El Consistorio se acoge al derecho de tanteo y retracto para aumentar su parque de vivienda.

Las fincas están ubicadas en las calles Robador, Sant Ramon y Espalter.
Las fincas están ubicadas en las calles Robador, Sant Ramon y Espalter.larazon

El Consistorio se acoge al derecho de tanteo y retracto para aumentar su parque de vivienda.

El Ayuntamiento se reserva el derecho prioritario a comprar 47 fincas del Raval en caso de que los propietarios las quieran poner en venta. El gobierno municipal se acoge al llamado derecho de tanteo y retracto, que en la última comisión de gobierno se aprobó aplicarlo sobre esta cuarentena de inmuebles, situados en las calles de Robador, de San Ramón y de Espalter, y que se suman a las siete fincas que ya estaban sujetos a este derecho desde el 2011. Los propietarios están obligados a informar al Consistorio sobre cualquier operación de compra-venta de estos inmuebles, lo que permite al gobierno municipal hacer un seguimiento de todas las viviendas.

Con esta maniobra, el Ayuntamiento pretende frenar la especulación inmobiliaria que hay en la zona y también resolver problemas de convivencia, como el de los narcopisos en el último año. En caso de que la compraventa de una de estas fincas se haya efectuado sin conocimiento del ayuntamiento, éste podrá readquirir por el precio de la escritura. Además, esperan que sea la oportunidad para rehabilitar este edificio, ya que la gran mayoría son anteriores en 1901 y están en mal estado.

Vecinos

Los vecinos celebran este paso adelante para normalizar la situación en la zona, pero alertan de que el proceso se está alargando mucho. Aseguran que este hecho es especialmente grave para los casos de familias con niños, que pueden vivir toda su infancia durante el proceso de rehabilitación del barrio.

No es la primera vez que el gobierno municipal se acoge al derecho de tanteo y retracto sobre las viviendas de esta zona, ya que en 2011 se aplicó sobre siete fincas, de las que el Ayuntamiento acabó adquiriendo tres.

En aplicación de este acuerdo, las fincas afectadas estarán obligadas a comunicar al Ayuntamiento cualquier oferta de compraventa que se produzca para que el consistorio pueda igualar esta oferta y adquirir la finca (tanteo). En cuanto al derecho de retracto, se aplica cuando la compraventa se ha cerrado sin el conocimiento del Ayuntamiento, que tiene derecho a adquirir esa finca por el precio escriturado. Actualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ya es propietario en esta zona de 12 edificios en los que hay unos 150 pisos. Por otra parte, el Ayuntamiento también ha informado hoy de que la semana que viene pondrá en marcha la remodelación de los Jardines de Maria Mercè Marçal, un interior de isla situado en el barrio de la Nova Esquerra del Eixample. La obra se alargará hasta agosto de 2018 y supondrá una inversión de un millón de euros.