Cine

Cine

Barcelona tiene su gran festival de cine de primavera

Richard Gere, Bertrand Tavernier y Checco Zalone serán los primeros invitados de un certamen que del 21 al 28 de abril presentará 30 filmes.

Richard Gere será el encargado de inaugurar el festival con «Norman».
Richard Gere será el encargado de inaugurar el festival con «Norman».larazon

Richard Gere, Bertrand Tavernier y Checco Zalone serán los primeros invitados de un certamen que del 21 al 28 de abril presentará 30 filmes.

La baraja de la cultura tiene muchas cartas, libros, cine, teatro, danza, circo, televisión, música, cómic, videojuegos, etc... No tiene ningún sentido renunciar a alguna. Es más, como en los mejores juegos de naipes se necesita toda la baraja para jugar, siempre, o el aburrimiento está a la vuelta de la esquina. El día de Sant Jordi, tradicional díada del libro y de la rosa, ahora también quiere serlo del cine. De esta forma, el próximo 21 de abril se inaugurará la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, una semana para reconciliar al público con los grandes autores y crear un certamen popular con títulos que los grandes festivales suelen subestimar.

Los cines Verdi se convertirán, de esta forma, en el escenario de este nuevo evento cultural, y lo hará con un padrino de lujo. Richard Gere presentará su último título «Norman», de Joseph Cedar y en el que comparte reparto con Michael Sheen, Charlotte Gainsburg y Steve Buscemi. Los Verdi, así, volverán a rescatar su alfombra roja.

Otro de los invitados de lujo de esta primera edición será el cineasta francés Bertrand Tavernier, que presentará su documental «Las películas de mi vida», en la que reflexiona sobre los filmes que más le marcaron y le convirtieron en cineasta. El documental servirá al certamen para que Tavernier comisione un pequeño ciclo de cuatro clásicos franceses. Él mismo se encargará de presentar «Los amantes de Montparnasse», de Jacques Becker.

La última estrella invitada, por ahora, es al actor italiano más taquillero de la actualidad. Se trata de Checco Zalone, que traerá la comedia «Un italiano en Noruega», que ha conseguido que once millones de italianos vayan a verla. En total, el festival acogerá 30 filmes, de los que ya se han avanzado los títulos «50 primaveras», de Blandine Lenoir; la nipona «Nagasaki: recuerdos de mi hijo», de Yöji Yamada; «Su mejor historia», de Lone Scherfig, con Gemma Arterton y Jeremy Irons; y «Maudie», de Aisling Walsh.

El festival tendrá tres secciones. La primera será la sección oficial. La segunda será «Sinema amb Gràcia», reservado para las comedias, «las gran olvidadas de los grandes festivales, pero que son las más difíciles de hacer bien», señalan los organizadores. La última será «Imprescindibles», en la que se presentarán grandes títulos y se recuperarán clásicos. Al mismo tiempo, el certamen tendrá tres premios, el del jurado, que se centrará en la sección oficial; el del público, que votará la mejor comedia de «Cinema amb Gràcia»; y el Premio Educacine, donde los alumnos y profesores que asistan a los pases matinales podrán votar a sus favoritas.

La filosofía del ciclo quiere centrar las películas seleccionadas en aquellas que tengan algo relacionado con el mundo de los libros o la historia. Además también se buscarán aquellas que tengan valor educativo, gracias a la programación ideada por Educacine y, por último, se buscará títulos de comedia para todos los públicos que puedan atraer a todo tipo de espectadores. El comité de dirección lo forman Enric Pérez, Aureo Ruiz de Villa, José María Aresté y Adolfo Blanco. En resumen, por Sant Jordi, regala también una entrada.