MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
03:43
Actualizado

BComú aprueba un complemento para Colau de 900 euros mensuales y para los concejales de 600

De esta manera, la alcaldesa de Barcelona cobrará más de 3.000 euros al mes

  • BComú aprueba un complemento para Colau de 900 euros mensuales y para los concejales de 600
    BComú aprueba un complemento para Colau de 900 euros mensuales y para los concejales de 600 /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de julio de 2019. 02:02h

Comentada
J . Gallego .  Barcelona. 26/7/2019

Ada Colau parece haber quedado desbordada por el listón ético que se autoimpuso cuando desembarcó en la política institucional. Los 2.200 euros que estableció como salario neto mensual máximo, incluyendo dietas, para todos los cargos públicos se ha quedado corto a la vista del aumento de sueldo que ha tenido que introducir el partido, BComú, durante los últimos días: a modo de complemento, la alcaldesa cobrará 900 euros más al mes; los concejales, 600 euros más; y, los comisionados, 300 euros más.

De esta manera, BComú ha incrementado el sueldo de la alcaldesa en un 40 por ciento; a los concejales, un 27 por ciento más; y, a los comisionados, en un 13 por ciento más, según adelantó «El País» y han confirmado desde la formación a este diario.

En su Código Ético, el partido fijó un salario máximo de 2.200 euros para todos los cargos públicos, un importe que también ha sido aumentado ahora a 2.291 euros ligado a la actualización del IPC. El partido, cuando estableció este límite, entendía, según queda recogido en el Código Ético, que esa retribución «garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido». Si bien, transcurrido cuatro años, ha virado el criterio y desde la propia organización sostienen que no es suficiente para hacer frente a todos los gastos profesionales y personales ya que, según inciden, «no cobran ningún tipo de dieta». Por ello, han situado este complemento como retribución para sobrellevar todas las responsabilidades que conlleva los cargos públicos de alta responsabilidad –ya sea en clave de representación del gobierno municipal o para compensar las largas jornadas que implican el cargo y la poca atención que pueden prestar a, por ejemplo, tareas del cuidado (en algunos casos, se ven abocados a contratar esos servicios, lo que implica más gastos a nivel personal)–.

En ningún caso, según precisan desde el propio partido, este complemento representa una variación en el salario fijado en el Código Ético, que se mantendrá –ahora en 2.291 euros–. En este sentido, muchos de los cargos públicos cobran oficialmente más del salario máximo fijado –Colau percibe 100.000 euros anuales–, pero hasta ahora entregaban al partido toda retribución que superara el límite fijado. El partido destinaba ese dinero a organizaciones con fines sociales de la ciudad.

Colau ha retenido la vara de mando del Ayuntamiento de Barcelona gracias a un pacto con el PSC y los controvertidos votos del partido de Manuel Valls hace poco más de un mes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs