Cataluña
Bienestar recorta un 20% las ayudas a discapacitados
La Generalitat ha recortado hasta un 20 por ciento las ayudas que perciben las personas que con una discapacidad deciden vivir de forma autónoma. Para la conselleria de Bienestar y Familia, «este ajuste nos permite seguir manteniendo este programa», según palabras de la director del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), Carmela Fortuny. Las entidades ya han convocado movilizaciones.
«Para atender nuevos casos, tenemos que rebajar el importe de las ayudas, en una situación de contención económica». Así justificó Fortuny a Efe la rebaja de la ayuda ante los que ahora la reciben. De hecho, el año anterior, Bienestar no abrió una convocatoria para que nuevos usuarios pudieran acceder a esta subvención ante la falta de liquidez y crédito en las arcas públicas catalanas.
Responsabilizar al Gobierno
Los beneficiarios han ido notando de la ayuda desde el pasado desde el pasado 1 de enero. Donde mensualmente recibían 626 euros por parte del ICASS, ahora cuentan con 500 euros. Actualmente, 875 personas que viven solas, en pareja o con otras personas pero siempre de forma autónoma perciben esta subvención y, para ello, debieron certificar tener una discapacidad del 65 por ciento. El dinero va destinado a cubrir los gastos de un cuidador que ayuda a los usuarios de forma puntual o a facilitarles la vida en autonomía.
Según Fortuny, el Govern destina 7,3 millones de euros al Programa de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar, aunque ahora se verá recortado un 20 por ciento. Desde el ICASS, «hemos hecho un esfuerzo para sacar una nueva convocatoria, dotada con 350.000 euros» que permitirá a otras 200 personas percibir este tipo de ayuda, según Fortuny. Pero para las entidades del sector, agrupadas en Dincat, el recorte es «un ataque a un pilar fundamental para la inclusión en la sociedad del colectivo de discapacitados», sentenciaron.
Para hacer oír su voz, Dincat ha convocado una protesta frente a la sede de la consellera de Bienestar mañana. Porque este tipo de ayuda es «fundamental» para aquellas personas que tienen o quieren tener «un proyecto de vida propio», las entidades exigen al Govern que, como mínimo, «garantice la continuidad de este programa».
Pero, para Fortuny, que aseguró que la Generalitat velará por dicho programa social, el responsable de que los recortes sociales en Cataluña es el gobierno de Mariano Rajoy, porque ha reducido las transferencias para programas sociales y de dependencia un 92 por ciento. «Esto está generando que se incrementen las listas de espera, especialmente entre el colectivo de la gente mayor», dijo Fortuny asegurando que en Bienestar «estamos trabajando en ello, porque nos preocupa mucho».
✕
Accede a tu cuenta para comentar