Cataluña

Bosch consigue los avales como candidato para ser alcaldable de ERC por Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha conseguido esta noche los avales mínimos necesarios para ser candidato en las primarias que su partido realiza para elegir al alcaldable por Barcelona en las elecciones municipales de 2015.

Bosch ha anunciado que ya ha obtenido las firmas necesarias para ser candidato en el acto de presentación de su candidatura realizado en el Espai Ferrer i Guàrdia de Barcelona, un espacio muy reducido que ha sido insuficiente para albergar a las aproximadamente 200 personas que han asistido para apoyarle.

Según Bosch, que ha definido su candidatura como abierta, renovadora y transformadora, ha tenido palabras amables para el otro candidato de las primarias, Oriol Amorós, quien durante muchos años ha presidido la federación barcelonesa de ERC y dirigía esta agrupación junto al hasta ahora alcaldable, Jordi Portabella.

Bosch ha definido a Amorós como "el mejor contrincante"que podía tener, lo que significa, ha dicho, "algo muy estimulante"y un reto para su candidatura, aunque el día designado para que se celebren las primarias, el 12 de julio, "habrá ya un único candidato de ERC".

Después de que las personas que han intervenido en el acto hayan explicado que "renovación"no significa solo cambiar de caras sino también optar entre la vieja forma de hacer política y la voluntad de transformar la sociedad para hacerla más justa, Bosch ha apuntado que en las elecciones municipales ERC aspirará claramente a ocupar el cargo de alcalde que ahora mismo detenta Xavier Trias (CiU).

Según Bosch, si él es elegido alcalde se preocupará de que "ninguna familia se quede sin techo en la ciudad de Barcelona"por el impago de hipotecas, y ha reivindicado "recuperar la Barcelona trabajadora, la que genera trabajo"y construir un gran "corredor verde"en la capital catalana.

Aunque la candidatura de Bosch ya tiene los avales mínimos para participar en las primarias, que son aproximadamente unas 150 (15% de la militancia barcelonesa), sus integrantes han dicho que seguirán intentando sumar el mayor número posible de apoyos hasta que llegue el día en que deben ser presentadas las firmas.

Entre los militantes barceloneses de ERC que ya han expresado el apoyo a Bosch figuran varios ex concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, y en concreto, la actual senadora Ester Capella, Pilar Vallaguera o Xavier Florensa.

En la lista de adhesiones también se encuentran ex consejeros de distrito de ERC: Xavier Roman (Ciutat Vella), Roger Civit y Pep Serrano (Eixample), Jordi Corones (Horta-Guinardó), Miquel Antoni Roman (Nou Barris) o Montserrat Benedi (Sant Andreu).

El ex presidente de ERC y dirigente histórico de este partido Jordi Carbonell figura también como adherido a la candidatura de Alfred Bosch, y lo mismo puede decirse del historiador Josep Cruanyes.

Carbonell ha afirmado que "los catalanes nunca hemos estado tan cerca del objetivo de conseguir la independencia de Cataluña como lo estamos ahora".