MENÚ
sábado 20 julio 2019
21:14
Actualizado

Bou culpa a PP y PSOE de los atrasos en infraestructuras de Barcelona

Aboga por bajar la “puñalada” del IBI a familias con tres hijos para fomentar la natalidad

  • Bou culpa a PP y PSOE de los atrasos en infraestructuras de Barcelona
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de mayo de 2019. 13:39h

Comentada
larazon.es Barcelona. 14/5/2019

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha culpado este martes al partido que representa --aunque de forma independiente-- al reconocer que la capital catalana tiene retrasos en conexiones viarias y ferroviarias, como la del Puerto, el corredor mediterráneo y las estaciones de Sagrera y Sants: “Culpable el PP, culpable el PSOE”.

Lo ha dicho en una intervención en los Esmorzars Foment, en la que se ha mostrado partidario de bajar los impuestos a los barceloneses, por ser la capital de provincia con los impuestos más altos.

“El IBI es una desgracia, es una puñalada, pero es el ingreso más importante que recibe el Ayuntamiento”, ha reflexionado, y ha propuesto que las viviendas que tengan un valor catastral inferior a los 100.000 euros tengan el 90% del impuesto bonificado, y ha hecho extensible esta medida a las familias numerosas, a partir del tercer hijo.

Ha relatado que indagó y vio que en Sant Cugat (Barcelona) hay más familias que tienen un tercer hijo que en el barrio barcelonés de Nou Barris, de renta inferior y que no pueden pagar el IBI, ha dicho.

“Tenemos que provocar que tengamos hijos, señoras y señores, si no es cuestión de décadas que todo lo que hemos hecho, todo lo que tenemos, nuestras condiciones, nuestra conciencia, nuestras costumbres, vayan desapareciendo, porque los que vienen de fuera numerosamente tienen (hijos), y nosotros no”, ha explicado, y ha asegurado que se provoca la natalidad rebajando el IBI.

También ha recordado la medida ya presentada de dar 600 euros mensuales a familias que tienen tres hijos durante los tres primeros años, lo que ha dicho que costaría entre 40 y 50 millones de euros, y ha contrapuesto esta medida con los 200 millones que costaría la conexión del tranvía por la avenida Diagonal, que ha visto como una “barbaridad”.

“Dejaríamos la Diagonal con dos carriles” para coches, frente a los 11 que tiene en tramos anteriores, y ha alertado de que sería como un embudo, abogando por crear una línea de autobús eléctrico que pase cada tres minutos, a la vez que ha propuesto crear aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad para promover que se entre con los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Renfe.

Al preguntársele por cómo ve propuestas de otros candidatos de estipular un salario mínimo en Barcelona, ha dicho: “Creo en la oferta y la demanda, en salarios vinculados a la productividad, pero los salarios mínimos hacen un trabajo terrible”, y ha dicho que por contra está a favor de convenios que funcionen bien y de que las empresas los respeten.

OCUPACIONES EN VIVIENDAS

Preguntado por cómo gestionaría las ocupaciones en viviendas, ha recomendado poner alarmas conectadas a aplicaciones para poder avisar a la policía en el momento en que entre alguien y que actúe la policía: “La Guardia Urbana, es verdad que debajo el uniforme hay una persona. Hay algún ‘podemita’ con uniforme, ya se lo digo yo, pero no tantos”, ha bromeado.

Ha asegurado que haría todo lo que pudiera como alcalde, diciendo cómo actuar a la Guardia Urbana, y por ejemplo llamando a desalojar cualquier ocupación antes de las 24 horas, aunque ha reconocido que no podrían si actúan Mossos d’Esquadra.

Bou ha llamado a defender la propiedad privada como garante de la libertad individual: “Soy libre porque tengo cosas. Puedo ser muy libre pero, si no puedo coger un taxi o tomar una cerveza, ¿qué libertad quiero?”.

“Soy empresario, no un político profesional, una persona que ha llegado a la política con la vocación de servir, no para vivir de ella”, e incluso se plantea donar su sueldo, y ha asegurado que hará lo posible por recuperar las oportunidades económicas perdidas, que también ha vinculado a las tendencias independentistas.

En el acto en Fomento del Trabajo, ha llamado a los empresarios a actuar en el Ayuntamiento: “Lo arreglaremos, a los políticos no se les puede dejar solos”, y ha asegurado que promoverá la ciudad como incubadora de empresas con el objetivo de llegar a 60.000 nuevas en cuatro años.

También ha lamentado la pérdida de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha atribuido a la alcaldesa, Ada Colau, y ha señalado que en la ciudad hay la mejor industria farmacéutica de España e, incluso, el edificio tenía forma de supositorio.

Últimas noticias