Tribunales

Bustos defiende su gestión entre gritos de «chorizo» ante los juzgados

El juez investiga si favoreció a familiares y se benefició de la trama de la «operación Mercurio»

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, a su llegada a los Juzgados
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, a su llegada a los Juzgadoslarazon

Entre vítores y gritos de «chorizo», entraba ayer, sobre las 18.00 horas, Manuel Bustos a los Juzgados de Sabadell, localidad de la que es alcalde. Dentro le esperaba el titular del Juzgado de Instrucción número 1 y el fiscal anticorrupción para tomarle declaración sobre su supuesta participación en la trama de corrupción urbanística que ha golpeado al PSC, ya que está implicado este municipio barcelonés y también Montcada i Reixac, cuya alcaldesa está imputada.

La declaración se alargó tal y como el propio Bustos advirtió a su llegada al juzgado cargado con documentación. El alcalde, que al cierre de esta edición llevaba más de tres horas declarando, señaló que no pensaba escatimar en explicaciones para intentar desmarcarse del entramado destapado en la «Operación Mercurio».

Bustos alegó que actuó en beneficio de la ciudad y sus habitantes. Pero los vecinos no lo tienen claro. Poco después de que Bustos desapareciera en el interior de las instalaciones judiciales, unas 300 personas se congregaron a la entrada de los juzgados para demostrar su malestar y proclamar consignas contra el primer edil de la localidad. En un primer momento, los gritos de «Bustos dimisión» o «Bustos cabrón, irás a prisión» sulfuraron a los partidarios del alcalde, que se enfrentaron a los detractores. Finalmente, éstos abandonaron el lugar, y el grupo, encabezado por una pancarta que predicaba «Sabadell libre de corruptos», se apostó en la entrada de los juzgados.

A la espera de que se levante el secreto de sumario, Bustos podría haber sido imputado por los delitos de cohecho y trato de influencias. Más concretamente, por beneficiarse de su cargo como alcalde de Sabadell, puesto del que no ha dimitido a diferencia de sus responsabilidad en la organización del PSC, para beneficiar a familiares y amigos. Favores que podrían haber salpicado, asimismo, al jefe de la policía local de Sabadell, Josep Miquel Duran, que también declaró ayer ante el juez que investiga dicha trama y a quien se le acusaría de retirar multas a familiares y amigos de Bustos.

Sin embargo, Duran quiso dejar claro ante los medios de comunicación que «no tengo que negar lo que no he hecho». Insistió en que lo que debe demostrarse en su culpabilidad y señaló que no ha aportado al juez ni a la Fiscalía documento alguno que acredite su inocencia porque «no puedo presentar documentación de cosas que no existen». Fue, precisamente, Bustos quien el pasado viernes hizo públicas sanciones interpuestas por la Policía de Sabadell que sí han sido pagadas.

No obstante, también se investiga si Duran coaccionó a empresarios para que pagaran comisiones. Las primeras investigaciones apuntan a que desde el Ayuntamiento de Sabadell se habría obligado a aquellos que quisieran concursar en licitaciones a pagar 120.000 euros de entrada y el 3 por ciento del total de la obra una vez adjudicada.

El que también negó ayer su implicación en esta trama es el vicepresidente segundo de Aguas de Sabadell, Lluís Pascual. Tras declarar como imputado, Pascual defendió, a través de su letrada, Olga Tubau, que no cometió «ninguna conducta delictiva» y señaló que pedirá el sobreseimiento de la causa contra él.

En cuanto a la pareja sentimental de Manuel Bustos y coordinadora de Presidencia en el Ayuntamiento de Sabadell, Montse Costas, que declaró el sábado noche también como imputada, aseguró estar tranquila porque desde el Consistorio «nunca hemos cobrado comisiones a nadie».

La oposición exigirá el relevo del alcalde

Hasta el pasado martes, día en que los Mossos d'Esquadra irrumpieron en el Ayuntamiento de Sabadell, entre otras instalaciones inspeccionadas en la «operación Mercurio», Manuel Bustos ostentaba los cargos de alcalde de Sabadell y responsable de política municipal del PSC. Del segundo puesto fue suspendido por el partido, pero al primero se aferra como a clavo ardiendo. Pero la oposición del Consistorio de Sabadell quiere poner fin a esta situación y pedirá mañana que Bustos sea relevado como alcalde hasta que no se aclaren los hechos por los que está imputado.