Política

Bustos prepara su regreso a la alcaldía pese a su imputación en el caso Mercurio

Volverá a ejercer «todas las responsabilidades» a partir del 7 de febrero

Manuel Bustos está imputado, entre otros, por malversación y tráfico de influencias
Manuel Bustos está imputado, entre otros, por malversación y tráfico de influenciaslarazon

Desde que el pasado 27 de noviembre los Mossos d'Esquadra entraron en el Ayuntamiento de Sabadell y quedó al descubierto la operación Mercurio.

Desde que el pasado 27 de noviembre los Mossos d'Esquadra entraron en el Ayuntamiento de Sabadell y quedó al descubierto la operación Mercurio, el Consistorio vive una situación de «impasse». La renuncia temporal del alcalde, Manuel Bustos, imputado en la trama que presuntamente obligaba a los empresarios que querían ganar un concurso a pagar hasta 120.000 euros a fondo perdido además del 3 por ciento del presupuesto de la obra, no calmó a la oposición. Más bien, todo lo contrario.

A principios de enero, se unieron para reprobarle y exigieron no sólo su retirada de la primera línea de la política municipal sino también la de los otros tres ediles imputados en la trama –Paco Bustos, Joan Manau y Ricard Estrada–. Entienden que su imputación en la causa daña la imagen de la localidad, a parte de que se ha roto la confianza política. Pero Manuel Bustos no está dispuesto a complacer a la oposición.

«Tranquilo»

Ayer presidió una reunión de trabajo del equipo de gobierno y anunció que volverá a asumir plenas funciones el día 7 de febrero y no el 8 como inicialmente había señalado. «Me reincorporo para volver a ejercer todas las responsabilidades como alcalde, con plena normalidad y con toda la tranquilidad de conciencia», aseguró Bustos, quien nombró a Juan Carlos Sánchez alcalde accidental cuando comenzó la crisis del caso Mercurio.

Bustos está imputado en nueve de las 31 tramas en que el juez ha dividido el caso para facilitar la investigación de este caso que cuenta con 30 imputados. Entre los delitos figura el presunto tráfico de influencias por amañar un concurso público en Montcada i Reicax, por el que también está imputada la alcaldesa de la localidad, María Elena Pérez. También habría intercedido para adjudicar la construcción de una nave de la empresa Audi en el polígono Sabadell Parc Empresarial a su tío Melquíades Garrido, o fallar el concurso de recogida y tratamiento de basuras al grupo Smatsa-Vendex pese a que había ofertas más baratas. Bustos está imputado, además, por un delito de malversación por no justificar un viaje a Almería de 1.500 euros, y por la concesión de una subvención de 25.000 euros a la Fundación Privada ACSAR. El juez también achaca al alcalde omisión del deber de perseguir el delito por el dinero de dudosa procedencia que recibió un directivo de la Compañía de Aguas de Sabadell, así como la retirada de multas de tráfico a su pareja y su hijo, y contrataciones en el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

Bustos explicó que seguirá trabajando «como no he dejado de hacer en ningún momento», y añadió que «entiendo que en mi trabajo habitual por la ciudad se añade el sobreesfuerzo de recuperar la confianza de aquellas personas que de buena fe puedan haber dudado». Marcó como prioridad la economía.