Literatura

Literatura

Cabré para niños

El exitoso autor de «Les veus de Pamano» se dirige ahora a los más pequeños como lectores

El escritor y la ilustradora. Jaume Cabré y Júlia Sardà, ayer, durante la presentación de «Pedro y el bosque»
El escritor y la ilustradora. Jaume Cabré y Júlia Sardà, ayer, durante la presentación de «Pedro y el bosque»larazon

El escritor Jaume Cabré tiene nuevo libro, pero cambiando de lectores. El autor de éxitos como «Les veus del Pamano» o «Jo confesso» se dirige en esta ocasión a los más pequeños en «Pedro y el lobo», un trabajo que aparece simultáneamente en castellano y en catalán, en Timun Mas y Estrella Polar, respectivamente. Cabré no está solo en esta aventura porque ha contado con las ilustraciones de Júlia Sardà.

El escritor reconoció ayer, durante la presentación su libro, que escribir para niños es «muy difícil» porque se trata de un lector que «no es culto, pero es muy inteligente. Debes saber jugar a decirle lo esencial». Para ese juego, Jaume Cabré nos narra la historia de un niño que un día extravía uno de sus juguetes, un camión de bomberos. Para recuperarlo, el pequeño se acabará introduciendo en un bosque lleno de animales curiosos, como un mochuelo, una ardilla o un erizo. Para Pedro será una noche que no olvidará fácilmente.

La idea del libro nace con la intención de escribir un cuento para su nieto Pere, que ya tiene cinco años. Su nieta Mariona será a la que dirige el próximo libro que escriba pensando en los más pequeños como lectores. «Siempre estoy pensando en alguna cosa. Tendrá que ser diferente para ella porque no me quiero especializar en los bosques», explicó. El novelista comentó que en el pasado «escribí para mis hijos novelas de aventuras breves y sencillas. Con mis nietos me he puesto con más tiempo».

Cabré reconoció que pensó como referente en «Pedro y el lobo», al que «quise hacer un guiño. Jugué con él expresamente». En todo esto también tienen un papel importante los adultos porque el escritor apuntó que son ellos los que deben leer al público ideal de esta obra: entre dos y tres años y hasta los cinco o seis. Una vez cumplida esa edad, es su turno como nuevos lectores, como el futuro de aquellos que se acercan a la letra impresa con la intención de quedarse prendados de los relatos que se cuentan.

Pero los miles de lectores de Jaume Cabré esperan su regreso a la narrativa para adultos, aquella con la que ha conseguido ser uno de los escritores catalanes de más éxito. Ayer esa fue una de las preguntas inevitables a la que respondió apuntando que «Pedro y el bosque» «es un aparte al que te dedicas con responsabilidad. Siempre trabajo en nuevas historias».

«Pedro y el bosque»

Jaume Cabré

TIMUN MAS

58 páginas

15,95 euros