Ciencia y Tecnología

Cadáveres humanos «plastinados» para entender cómo funciona el cuerpo

La exposición 'Human Bodies' muestra en Barcelona cuerpos humanos enteros y diseccionados, para educar sobre su funcionamiento

La exposición itinerante «Human Bodies» exhibe desde mañana en la capital catalana una serie de cadáveres humanos «plastinados» (a los que se les han extraído los líquidos para sustituirlos por silicona) cuyo objetivo es dar a conocer cómo funciona el organismo y promover hábitos de vida saludable.

La mayoría de piezas de la muestra, compuesta por doce cuerpos humanos completos y más de 150 órganos, se han sometido a la técnica de la "plastinación", es decir, se ha retirado el agua y los líquidos de los tejidos y se han sustituido por un tipo de silicona, lo que convierte a los cuerpos en "casi indestructibles".

Tal como ha explicado a los medios el catedrático de Anatomía y Embriología Veterinaria de la Universidad de Murcia, Rafael Latorre, se trata de una técnica "muy laboriosa"que requiere, por ejemplo, de dos a tres meses de tiempo para un corazón humano y, en el caso de un cadáver completo, se puede tardar más de un año en realizarla.

Latorre también ha indicado que los cadáveres proceden de ciudadanos chinos, un país en el que la legislación de donación de cadáveres es más "laxa"que la de Europa y permite, por ejemplo, usar cuerpos de personas no reclamadas.

La exposición puede contemplarse en ocho salas del centro comercial Las Arenas hasta el 12 de octubre y supone, en palabras del director científico de la exhibición, Luis Ferreiro, "un viaje por el interior del cuerpo humano", con espacios que comprenden el desarrollo embrionario, el esqueleto, los sistemas muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, el urinario y el reproductor.

Fetos en distintos estados de gestación, cadáveres seccionados, partes del cerebro humano, pulmones de una persona fumadora o un cuerpo que ilustra cómo se distribuye la sangre son algunas de las piezas que el visitante podrá encontrar en esta exposición.

El recorrido, que dura alrededor de una hora, incluye piezas de anatomía animal, comparada con la de los humanos, así como anécdotas sobre el funcionamiento del organismo.

Como novedad, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona colaborarán con esta iniciativa cediendo algunas de sus piezas "plastinadas", pero no decidirán cuáles hasta la próxima semana.

El también director científico de la exposición, Rafael Latorre, ha asegurado que "Human Bodies"se diferencia de "Bodies", la exhibición de cadáveres humanos que acogió la ciudad en 2007, en que "no busca mostrar piezas espectaculares en 'plastinación', sino poner imágenes a órganos y dar una explicación didáctica, sencilla y amena".

Después de seis años recorriendo el mundo, "Human Bodies"llega ahora a Barcelona, aunque los organizadores aseguran que, cuando en tres años finalice su recorrido, los cadáveres serán donados a la Universidad de Murcia para que los estudiantes puedan aprender, ya que la "plastinación"garantiza un alto nivel de detalle de los órganos.

El precio de la exposición, que incluye audioguía, tiene un coste de 12 euros para adultos, 7 euros para menores, estudiantes, mayores de 65 años y se prevén otras bonificaciones habituales en equipamientos culturales, además de ser gratis para niños menores de siete años.

La exhibición ha sido creada por la empresa española Musealia en colaboración con un equipo pedagógico de Procidis, la empresa que inventó la serie televisiva de los años ochenta y noventa "Érase una vez... el cuerpo humano".