Cataluña
Cae la banda más activa en robos a turistas en áreas de servicio
La red, de origen kosovar, queda en libertad con cargos pero no pueden acercarse a la AP–7
La red, de origen kosovar, queda en libertad con cargos pero no pueden acercarse a la AP–7.
Es uno de los asuntos más clásicos y polémicos de los últimos años en el ámbito delictivo en Cataluña, los robos a turistas en las zonas de servicio de las autopistas. Una operación de los Mossos d’Esquadra acabó con la detención de quince personas, de origen kosovar, por hurtos cometidos en áreas de servicio en la AP–7, desde La Junquera hasta Tarragona.
El juzgado encargado del caso, de Granollers, dictó como medida cautelar una orden de alejamiento de 200 metros a lo largo de la autopista AP–7 para doce de los integrantes de la banda desarticulada. Están acusados de una cincuentena de robos cometidos contra ciudadanos extranjeros.
Viejo método
El «modus operandi» de esta red era muy parecido al de la famosa banda conocida como «los Peruanos», que durante muchos años estuvieron robando a turistas también en áreas de servicio. El intendente de los Mossos Josep Guillot aportó ayer los detalles sobre esta operación.
Explicó que los detenidos cometíanu centenar de asaltos cada año, en los que abordaban al principio a las víctimas mediante el método del «pincha–ruedas», provocando un reventón al vehículo de las víctimas, mientras que las seguían hasta que se tenían que detener, para robarle el material de valor.
Hasta aquí todo idéntico a la citada banda de «los Peruanos», pero la nueva red, debido a su alta especialización, al cabo de un tiempo ya no necesitaban pinchar las ruedas, sino que cuando detectaban circulando el vehículo que querían asaltar le hacían señas desde su propio coche para que se detuviera en el arcén o en área de servicio, haciendo indicaciones como si tuviesen un problema en su automóvil.
Cuando el vehículo se detenía, acudían a prestar «ayuda», y de esta manera distraían con conversaciones a las víctimas, mientras que aprovechaban para sustraer los objetos de valor.
Mientras dure el proceso de instrucción judicial, cualquier patrulla les puede detener si se aproximan a menos de 200 metros de la citada AP–7. Los detenidos tienen más de 200 antecedentes, en países como Italia, Francia y Alemania. También hay otros cinco identificados, que se encuentran fuera de España.
Guillot remarcó que esta banda presuntamente cometió 47 hurtos, once delitos contra la seguridad del tráfico, cinco falsificaciones documentales, un robo por intimidación y pertenencia a organización criminal, éste último clave para que el juzgado de Instrucción 1 de Granollers dictara la orden de alejamiento después de los detenidos quedaran en libertad con cargos. En seis meses pudieron haber obtenido más de 150.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar