Barcelona

Cae una banda que robó material médico valorado en más de 1,2 millones

Los detenidos sustraían aparatos de diagnóstico para luego venderlos en el mercado negro

Sustrajeron material médico en seis hospitales catalanes
Sustrajeron material médico en seis hospitales catalaneslarazon

Barcelona- Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Ertzaintza, han desarticulado una banda especializada en robar material médico y aparatos de diagnóstico de hospitales para luego venderlos en los mercados negros de Sudamérica. El material que sustrajeron está valorado en más de 1,2 millones de euros.

Según informó ayer el intendente de los Mossos, Jordi Bascompte, los detenidos, que no tenían antecedentes previos, llevaban documentación venezolana y colombiana y ya han ingresado en prisión. No obstante, la Policía catalana sigue haciendo gestiones para determinar su verdadera identidad. Bascompte explicó también que se trata de una organización formada por dos hombres y dos mujeres, de 25 y 64 años, que se hacían pasar por madre y hija, todos ellos vecinos de Manresa.

La Policía Autonómica les atribuye los robos cometidos durante este verano en seis hospitales de Cataluña y dos en Navarra, pero no descarta que sean los responsables de otros de características similares. El grupo realizó robos en los hospitales de Vic (Barcelona), Parc Hospitalari Martí i Juli de Salt (Girona), Dos de Mayo de Barcelona, Arnau de Vilanova de Lleida, Vall d'Hebron de Barcelona y Santa Tecla de Tarragona.

Los miembros de la banda fueron detenidos en Muskiz (Vizcaya) cuando trasladaban material robado en sus dos últimos asaltos en centros sanitarios de Navarra.

Según el responsable policial, el grupo actuaba de forma estructurada y siguiendo el mismo «modus operandi»: entraba en los centros hospitalarios por separado y de manera discreta, y, mientras las mujeres realizaban tareas de vigilancia, los otros, padres e hijo, de 61 y 33 años, buscaban el material médico que querían sustraer. La elección de los utensilios sanitarios la hacían, según la policía, en función de su valor y su fácil introducción en el mercado negro, especialmente instrumentos de diagnóstico como el endosopio. Luego enviaban el material sustraído a América del Sur a través de empresas de paquetería y allí era vendido en el mercado negro.

Tras ser detenidos, los presuntos ladrones fueron trasladados hasta los juzgados de Vic, donde se instruye su causa. Los Mossos también practicaron dos registros de domicilios en Manresa y Sallent, en las viviendas de los detenidos y en un taller. Los investigadores encontraron dos paquetes preparados para ser enviados a Sudamérica. Los agentes que procedieron a su apertura encontraron también material médico presuntamente sustraído en los hospitales.