MENÚ
sábado 20 julio 2019
06:20
Actualizado

Canadell pide a las empresas a “forzar al Estado” a respetar el derecho de autodeterminación

El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona es elegido con el apoyo de 36 sillas del pleno

  • Foto del nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio
    Foto del nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de junio de 2019. 15:31h

Comentada
larazón.es.  Barcelona. 17/6/2019

El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha pedido a las grandes empresas “forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo” y el derecho de autodeterminación, tras ser elegido con el apoyo de 36 sillas de las 54 que se han presentado al pleno constituyente de la corporación celebrado este lunes.

“Como empresarios tenemos que respetar la voluntad de la ciudadanía y eso incluye el derecho de autodeterminación”, ha expuesto Canadell en su discurso tras su proclamación como presidente en sustitución de Miquel Valls interpelando a las grandes compañías que forman parte del pleno.

Canadell ha indicado que, pese a que el “sueño” de una Catalunya independiente no sea exactamente el de estas empresas, sí que lo es de una parte importante de sus empleados, clientes y proveedores, y les ha invitado a pensar que también puede beneficiarlas.

También ha instado a los representantes de la Generalitat y grupos políticos del Parlament unidad para que Catalunya consiga la independencia: “Este sueño también puede ser vuestro y tiene que ser vuestro para hacerlo realidad”.

“De una vez por todas hagáis de la unidad la única condición necesaria para hacer el sueño realidad”, ha remarcado Canadell y ha reiterado que sin esa unidad no será posible conseguir todo el posible potencial que tiene Catalunya, según ha dicho.

Canadell ha completado su requerimiento a los representantes políticos con una petición de diálogo entre los grupos políticos y con el Estado, además de con la ciudadanía, para explicarles por qué creen que es necesaria la independencia.

Ha terminado su discurso recordando a los líderes independentistas encarcelados y los que residen en el extranjero por el proceso soberanista: “Os queremos en casa lo más pronto posible”, ha dicho, y el público ha aplaudido su parlamento y ha clamado un ‘Visca Catalunya libre’.

Entre los asistentes al pleno había el hasta ahora presidente de la Cámara, Miquel Valls; los consellers Àngels Chacón y Damià Calvet; el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, entre otros.

“POTENCIAR EL MÁXIMO POTENCIAL DE LA ECONOMÍA”

El fundador de Petrolis Independents e impulsor del Cercle Català de Negocis forma parte de la candidatura más votada a las elecciones en la Cámara, Eines de País, impulsada por la ANC y que obtuvo 31 de las 40 sillas que se podían votar, a las que se suman las 14 de las empresas que hacen una aportación económica, conocidas como ‘sillas de plata’, y las seis repartidas entre Pimec y Foment del Treball.

Canadell ha defendido que trabajará para “desarrollar al máximo el potencial de la economía y las empresas catalanas” y ha señalado que su candidatura considera que eso sucederá cuando Catalunya sea independiente.

“Dejadnos soñar que seremos un Estado”, ha reivindicado Canadell y ha celebrado indicadores registrados por la economía catalana, como su empuje industrial y turístico.

No obstante, pese a estos resultados económicos, Canadell ha criticado que el Estado “va en contra” de Catalunya desde hace siglos y décadas, lo que ha indicado que se evidencia en los retrasos por el Corredor Mediterráneo, el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, la gestión del Aeropuerto de Barcelona y la potenciación de otros puertos del resto de España en detrimento del de Barcelona.

TUSQUETS

El excandidato a presidir la Cámara de Barcelona Carles Tusquets ha presentado una reclamación después de que acabara la votación y ha sostenido que se debería haber informado que se ha interpuesto un recurso de alzada contra la Conselleria de Empresa de la Generalitat.

Antes de que empezara el pleno, Tusquets ha pedido la suspensión del pleno en la Cámara, después de que junto al otro excandidato Ramon Masià y 20 personas más interpusieran este jueves un recurso ante el departamento y pidieran suspender los resultados de las elecciones como medida cautelar, pero el pleno se ha mantenido.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

Un total de 54 miembros electos del pleno de la Cámara han designado a los miembros del nuevo comité ejecutivo en votación individual, nominal y secreta.

El comité ejecutivo es el órgano permanente de gestión y administración de la corporación y está integrado por 12 miembros, y con su designación se ha culminado el proceso electoral de renovación de los órganos de gobierno de la Cámara.

Canadell ha sido elegido para el cargo de presidente y la fundadora de IsardSat, Mònica Roca, para el de vicepresidenta primera; el gerente de Recam Laser, Pere Barrios, el de vicepresidente segundo; la administradora de Nubur XXI, Roser Xalabarder, vicepresidenta tercera; el propietario de Implica2 Consulting, Jordi Pomarol, el tesorero.

Se ha escogido como vocales a Toni Fitó, Albert Pont, Pau Bestit, Àngel Lázaro, Montse Soler, Elisabet Camprubí y Xavier Sunyer, que han recibido 34 votos cada uno frente a los 36 que han recibido los otros miembros del comité ejecutivo.

Eines de País decidió que Canadell fuera presidente de la corporación durante los dos primeros años del mandato, cuando será sustituido por Roca, que ocupará el cargo de vicepresidenta primera en la primera parte de la legislatura.

Últimas noticias