Barcelona
Carles Santos sin piano
El polifacético artista presenta «Patetisme il·lustrat», su nuevo espectáculo, en el Teatre Nacional de Catalunya, que primero podrá verse en el Festival Temporada Alta
El polifacético artista presenta «Patetisme il·lustrat», su nuevo espectáculo, en el Teatre Nacional de Catalunya, que primero podrá verse en el Festival Temporada Alta
Carles Santos sigue demostrando que goza de buena salud artística. Su creatividad está en uno de sus mejores momentos como quiere demostrar en «Patetisme il·lustrat», su última creación y que es uno de los platos fuertes de la programación del Festival Temporada Alta donde podrá verse este viernes. De allí pasará al escenario del Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, a partir del 19 de noviembre y hasta el 6 de diciembre. Santos no estará solo en el escenario donde contará con la complicidad de la actriz Mònica López, la percursionista Núria Andorrà y la bailarina Dory Sánchez.
Santos explicó esta semana, rodeado del equipo de su nueva propuesta escénica, las líneas generales de un espectáculo en el que no estará acompañado de su imprescindible piano, hasta el punto que proclamó entre risas que «ya no tienen ningún sentido quemar un piano. Estoy en forma y podría asombraros, pero poco a poco he ido afinando. así que aquí no habrá un piano».
De la escuela de Brossa
Definiéndose como miembro «de la escuela de Joan Brossa», uno de sus principales referentes, el músico de Vinarós apuntó que en este espectáculo «todo es posible», con una parte visual muy espectacular y a la par sencilla. «La obra puede parecer complicada, pero está al alcance de cualquier persona, incluso una niña de cinco años, porque no se aburrirá viendo lo que ha visto otras veces, pero en otra clave», dijo Santos. Pese a todo, «Patetisme il·lustrat» está recomendado a mayores de 16 años por algunas de las escenas que se verán en el escenario durante la hora que dura. «Se trata de que todo sea lo más natural posible para que esté al alcance de cualquier persona», comentó.
Tampoco ha querido que esta producción sea compleja porque «somos cuatro en el escenario. Somos el mínimo de lo mínimo. No he hablado mucho mientras trabajábamos».
Sin embargo, Mònica López apuntó que en la obra se podrá ver «el esfuerzo como marca de la casa». La actriz, responsable de dar voz a los textos de Santos, reconoció que el creador de este montaja «suele ponerte en lugares muy complicados y difíciles, lo contrario no le interesa» y también incómodos.
Todo ello llega en un momento en el que Carles Santos también se pregunta sobre el futuro, especialmente sobre aquello que es su especialidad. «Ahora me resulta muy difícil situarme. No sé cuál será la música del siglo XXI. Mientras existan músicos que no puedan tocar si se va la luz... Pues no sé qué pasará», apuntó con no poca socarronería el artista quien cree que su nuevo trabajo haría sonreír a su admiradísimo John Cage.
¿Y por qué un título como «Patetisme Il·lustrat»? Santos se mostró de nuevo irónico y apuntó que todo se debe a «una referencia personal. Patetismo hay bastante por la edad. Lo de ilustado es por el entorno. En los primeros diez minutos al espectador le costará saber qué pasa. Cada uno puede tener sus claves para acabar realizando su lectura de la obra».
Eso se podrá comprobar en Girona este viernes, antes de su llegada al TNC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar