Barcelona
Casi la mitad de las patrullas de Mossos se dedican a la vigilancia antiterrorista
El porcentaje de agentes destinados a controlar el yihadismo se ha duplicado en unos meses
El porcentaje de agentes destinados a controlar el yihadismo se ha duplicado en unos meses
El consejero de Interior, Jordi Jané, explicó ayer que la vigilancia antiterrorista de los Mossos en Barcelona y su área metropolitana ya supone el 45 por ciento del total del patrullaje realizado por el cuerpo en la ciudad, un aumento gradual que se ha acentuado a raíz de los atentados de París. Jané afirmó que hoy por hoy no hay ninguna amenaza terrorista concreta, pero alertó de que «no se puede bajar la guardia».
Jané aseguró que hay una mayor atención policial en la ciudad y el área metropolitana porque «un conjunto de amenazas iban dirigidas a un posible gran atentado en época navideña y en un escenario de gran ciudad europea. Y Barcelona lo es. «La consecuencia es que el porcentaje de Mossos dedicados a la lucha antiterrorista en la ciudad llegó en diciembre pasado al 45 por ciento del total de efectivos. Sólo dos meses atrás, en septiembre, esta proporción era del 24 por ciento.
El consejero de Interior añadió que el aumento del patrullaje preventivo ha sido especialmente visible en infraestructuras clave de la ciudad y aseguró que actualmente el objetivo principal es potenciar los servicios de inteligencia e información para prevenir posibles atentados .
Actualmente el nivel de alerta antiterrorista en todo el estado es de cuatro sobre cinco, ya que se subió después de los atentados de 2015 en París y Túnez. Jané hizo estas declaraciones después de la quinta reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista. En el encuentro, además del consejero, han participado el director general de la Policía, Albert Batlle, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero. No ha participado, sin embargo, ningún representante de la Guardia Urbana.
«Estamos recibiendo mucha información, que siempre compartimos, analizamos y nos lleva a tomar medidas. Tenemos que potenciar la Comisaría de Información y dotarla de más recursos y más activos porque es esencial, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, disponer de buenas fuentes de información que nos ayuden a prevenir», indicó el conseller.
Jané fue claro al admitir que los cuerpos policiales y la ciudadanía en su conjunto tendrán que «convivir con la amenaza, porque existe», pero que su función es intentar garantizar la seguridad sin afectar a la normalidad de la vida diaria de las personas ni generar un «excesivo estado de alarma». El conseller destacó que se ha producido una «clara aceptación social» del aumento de la presencia policial en las calles, con agentes con armas largas desplegados por las ciudades o en las estaciones de transporte público. «En ningún caso ha habido rechazo, ha habido comprensión, empatía, una proximidad en el hecho de que los agentes patrullaban con armas largas al lado de la ciudadanía, que lo veía como una garantía y no como un elemento de rechazo», subrayó. Por este motivo, el consejero de Interior celebró que se esté produciendo una «evolución hacia una mayor aceptación de la presencia del cuerpo (de los Mossos)» entre la ciudadanía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar