Cataluña

Cataluña estudia aumentar la velocidad máxima a 130 km/h

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, explicó ayer que el Servei Català de Trànsit (SCT) está estudiando en qué tramos de autopista puede aumentarse la velocidad límite hasta 130 kilómetros por hora, después que la nueva Ley de tráfico lo contemple.

Espadaler señaló en su primera comparecencia como conseller de Interior, en febrero de 2013, que su departamento tenía «nula voluntad» de aumentar la velocidad. Pero la iniciativa del Gobierno, que remitió a las Cortes el proyecto de reforma de Ley de tráfico en octubre pasado, ha acabado provocando cambios. Espadaler justificó su nueva postura con los resultados de la última Encuesta de Seguridad Pública de 2013 en Cataluña, que muestra a un 68,1 por ciento de catalanes a favor del cambio de velocidad. Aunque cuando se les preguntó –a las 2283 personas entrevistadas– por la reducción de velocidad de las carreteras secundarias, el resultado es más disperso: un 43,5 por ciento lo aprobó puntuando la medida entre siete y diez puntos y un 29,8 se opuso, al situarse entre cero y cuatro.

En su comparecencia en la comisión de Estudio de Seguridad Vial del Parlament, Espadaler puntualizó que los tramos deberán cumplir tres premisas: «Que sean tramos seguros, que sean largos y que el aumento sea siempre una condición variable en función de las condiciones meteorológicas».

La noticia no tardó en levantar polémica. El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, se mostró a favor de la medida, mientras que otras voces como la de Stop Accidentes, se ratificaron en lo que dijó su directora Ana Novella hace un año: «Cuanto más deprisa se va, más se tarda en reaccionar, más combustible se consume y más se contamina».