Sanidad
Cataluña ha perdido en la última década más de 1.800 camas hospitalarias
«No ha habido voluntad desde la política de devolver la sanidad al punto anterior»
«No ha habido voluntad desde la política de devolver la sanidad al punto anterior»
El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha lamentado que desde 2010 se han perdido 1.831 camas hospitalarias de agudos (1.094) y sociosanitarios (737) y que los presupuestos proyectados por Salud para este año son un 4,7% menos que el inicio de la década.
En declaraciones a Europa Press, ha advertido sobre las cuentas de que «no ha habido una voluntad real desde el punto de vista de la política de devolver la sanidad al estado anterior» a los recortes. El documento que utiliza el Govern para la negociación de las cuentas de 2019 proyecta 9.411 millones para salud, por debajo de los 9.875 millones de 2010, cuando se alcanzó el presupuesto más alto para las arcas sanitarias. Puig ha observado que en estos años los precios han ido subiendo, y que si se calculara el incremento del IPC (del 14,1%) al Presupuesto de 2019 le faltan 1.856 millones para alcanzar un gasto equiparable al de antes de la crisis.
Puig ha señalado que durante años se redujeron las camas hospitalarias de agudos ante nuevas técnicas quirúrgicas ambulatorias que no requerían ingreso, y aduciendo que esas camas eran más útiles para hacer una función sociosanitaria, de corta estancia o de convalecencia, con el envejecimiento de la población. «Esta teoría es evidente que no se ha podido trasladar a la realidad»: la red de utilización pública –que suma el Institut Català de la Salut (ICS) y la red concertada– ha perdido 1.094 camas hospitalarias de agudos, pasando de 14.072 en 2010 a 12.978 en 2018, y, a la vez, las camas hospitalarias sociosanitarias se han reducido en 737.
Estas camas para no agudos han pasado de 8.991 en 2010 a 8.254 en 2017, a pesar de que la necesidad se ha incrementado, y sin que la pérdida de camas de agudos hayan compensado este retroceso.
Ante la cercanía de la convocatoria de huelga del sector público, Puig ha explicado que están empezando a «tener contacto con todos los actores» que consideran que tienen que participar en la negociación, y tras reunirse esta semana con el Servei Català de la Salut (CatSalut), el viernes se han encontrado con las patronales Unió Catalana d’Hospitals (La Unió) y Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC).
En un comunicado, el sindicato ha celebrado el que es el primer encuentro de negociación en la concertada, ya que en la huelga de noviembre no se dio ninguna reunión, aunque se ha mostrado cauta: «Aún queda mucho camino por recorrer» ante una posible desconvocatoria de la huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar