Barcelona
Cataluña investiga más de 4.000 casos de desaparecidos de la Guerra Civil
La Generalitat investiga 4.604 casos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil de los cuales en 424 se ha podido determinar exactamente dónde fueron enterrados.
La Generalitat investiga 4.604 casos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y, hasta ahora, se ha conseguido en 2.166 casos documentación relevante para las familias, de los cuales en 424 se ha podido determinar exactamente dónde fueron enterrados.
La consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha detallado en una pregunta parlamentaria que, del total de inscripciones en el Censo de Personas Desaparecidas, creado en 2003, casi la mitad ha conseguido información de importancia, como expedientes militares, documentos de consejos de guerra o expedientes de responsabilidades políticas.
Sobre el resto de casos en los que no se ha descubierto todavía el lugar de inhumación, Ortega ha avisado de que "reunir la documentación que la Generalitat solicita a archivos y registros implica un largo período de tiempo"
Según la respuesta de la consellera, el número de casos inscritos ha aumentado de 4.365 en 2011 a 4.573 en 2013, igual que la cantidad de resoluciones, que han pasado en los mismos años de 138 a 209, respectivamente.
En cuanto a la recogida de restos óseos humanos que aparecen en la superficie por la erosión del suelo, obras u otras intervenciones en el terreno, el Govern ha llevado a cabo 53 actuaciones "en los últimos años"correspondientes a 150 individuos.
Los datos de la consellería apuntan a once actuaciones en 2011, dos en 2012 y siete en 2013, la mayoría en las comarcas de Terra Alta y Ribera d'Ebre (Tarragona) por ser el escenario de la Batalla del Ebro.
No obstante, Ortega señala que "en ningún caso se ha podido determinar la identidad de los restos localizados", mientras que sí se ha podido averiguar en las excavaciones realizadas en fosas comunes con el objetivo de exhumar los restos humanos en Puigvistós (Barcelona), con un identificado, y Gurb (Barcelona), con cuatro.
La titular de Gobernación remarca en su respuesta que "no ha sido técnicamente viable"conocer, mediante el análisis del ADN, la identidad de los demás restos encontrados en otras fosas de Cataluña.
Por último, Ortega también expone que, del 2011 al 2013, la Generalitat ha llevado a cabo cinco intervenciones de urgencia en fosas a raíz de hallazgos en superficie o de excavaciones arqueológicas en curso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar