Cataluña
Cataluña registra 3.500 personas en riesgo de suicidarse
La puesta en marcha del Código Riesgo de Suicidio ha permitido registrar a 3.530 personas que se han encontrado en una situación de riesgo de una conducta suicida, la mayoría de ellas mujeres.
La puesta en marcha en 2014 del Código Riesgo de Suicidio (CRS) ha permitido registrar a 3.530 personas que se han encontrado en una situación de riesgo de una conducta suicida desde entonces, la mayoría de ellas mujeres, el 64,4 por ciento.
Estos datos fueron facilitados ayer por el conseller de Salud, Antoni Comín, durante la presentación del documento «Recomendaciones a los medios audiovisuales sobre el tratamiento informativo de la muerte por suicidio». Según Comín, la puesta en marcha del citado CRS tuvo un efecto positivo y el mismo año 2014 ya se produjeron menos suicidios –526 personas– que en los siete años anteriores, un hecho al que también pudieron contribuir otros factores, como la mejora del mercado de trabajo, reconoció.
El Código Riesgo de Suicidio contempla el seguimiento de las personas que intentaron quitarse la vida y, así, el CatSalut Respon realizó llamadas de seguimiento en el 91,4 por ciento de los casos durante los 30 días posteriores al hecho.
Aunque Cataluña tiene una tasa de suicidios del 7,1 por ciento por cada 100.000 habitantes, inferior a la del conjunto de España y de la Europa occidental, es la primera causa de mortalidad prematura entre los jóvenes de 25 a 34 años de los dos sexos en Cataluña, ha indicado el conseller.
Como factores de riesgo para decidir quitarse la vida se apuntan los transtornos mentales, los problemas laborales, la desesperanza y un estado de conciencia alterado, han apuntado miembros de la Asociación Después del Suicidio–Asociación de Supervivientes (Adsas).
✕
Accede a tu cuenta para comentar