Europa

Cataluña

«Cataluña se partirá si CiU y ERC lideran solos el derecho a decidir»

Joan Herrera, presidente de ICV

«Cataluña se partirá si CiU y ERC lideran solos el derecho a decidir»
«Cataluña se partirá si CiU y ERC lideran solos el derecho a decidir»larazon

En el debate de investidura, ICV planteó un gran acuerdo nacional en defensa del derecho a decidir más allá del pacto CiU-ERC. ¿Se han movido fichas para tirar adelante este pacto?

– Ni una.

– ¿Y su agenda de las próximas semanas contempla contactos con CiU o ERC?

– No. Es un error que el derecho a decidir se entienda como un pacto de investidura, porque es un derecho democrático, es la palanca para ver si el Estado reacciona y plantea un encaje diferente. Se están haciendo mal las cosas, pero no hay reacción por parte de quien gobierna.

– El acuerdo entre CiU y ERC cuenta con internacionalizar el derecho a decidir, ¿cómo colabora ICV en este proceso?

– Más importante que la internacionalización es garantizar que no vamos a un escenario de choque de identidades. Hay mucha gente que quiere un debate identitario, muchos en Cataluña y muchos en el Estado, por ejemplo, el PP. Hemos de tirar adelante el proceso sin dividir Cataluña en dos comunidades. Tampoco podemos caer en el federalismo iluso, pensando que España se adaptará a la nueva realidad, ni en el independentismo mágico, creer la independencia lo soluciona todo.

– En el debate identitario, a ICV se la coloca dentro del bloque soberanista, ¿qué piensa ICV sobre la independencia?

– No nos interesa la guerra de bloques, el debate nacional lo situamos en un debate democrático.

– ¿ICV no sabe aún si es independentista o lo decidirán después del congreso que celebrarán en abril?

– No. Somos un partido de mucha gente, federalista, donde hay independentistas y donde el denominador común es que el derecho a decidir sea un instrumento democrático que se ha de poder ejercer. No puede ser que España, el estado más plurinacional y plurilingüístico de Europa, no tenga una estructura adecuada a esta realidad. El derecho a decidir sacudirá, hará que el inmovilismo deje de ser una opción.

– Entonces, en el momento de la consulta ¿ICV dará libertad de voto?

– Dependerá de las circunstancias, el denominador común será no mantener el status quo.

– ¿Cuál es el riesgo de que ICV y el PSC se queden fuera del proceso y lo acaben liderando mano a mano CiU y ERC?

– Que se parta el país por la mitad. Estos procesos se han de hacer con mayorías amplias. Lo primero es definir que queremos hacer este ejercicio y aquí hay una amplia mayoría, nosotros, CiU, ERC, la CUP y el PSC. Pero también podemos incorporar a gente demócrata como el PP y Ciutadans. Hemos de rebajar la tensión y dirigir el debate hacia un terreno más sereno.

– ¿CiU utiliza este debate identitario para tapar los recortes?

– Sí.

– Comparte que la prioridad no tendría que ser la consulta, sino la salida de la crisis, ¿qué fórmula plantea ICV alternativa a los recortes?

– No saldremos de esta crisis sin reorientar las políticas de austeridad, replantear la deuda privada y redibujar una política fiscal más justa. Además, debe haber un reparto del déficit más ajustado. No puede ser que las comunidades autónomas se encarguen del gasto social y en cambio el reparto del déficit sea de tres cuartas partes para las comunidades y una cuarta parte para el Estado.

– Como alternativa a los recortes, la política de estirar más el brazo que la manga que practicó el tripartito tampoco funcionó, ¿hacen autocrítica?

– No es aceptable este discurso de que estiramos más el brazo que la manga cuando estamos salvando a los bancos por millones de euros y nosotros invertimos en servicios sociales.

– También invirtieron millones en instituciones como el Memorial Democrático o el Centro Internacional de la Paz...

– Esto es demagogia, porque las instituciones de países que funcionan tienen espacios de paz y de recuperación democrática. Sí soy crítico con la construcción de infraestructuras como el aeropuerto de Alguaire. Pero aviso de que Mas ha aumentado la deuda a un ritmo superior al del tripartito, porque ha recortado demasiado y por cada euro que recortas, dejas de ingresar 60 céntimos.

– ¿Contempla que el hartazgo de la sociedad se convierta en protestas que acaben sacudiendo la política en Islandia?

– Me preocupa que se apliquen los recortes de dos años en uno, con el agravante de que ya no hay ahorros y de que la prestación de paro se ha acabado para mucha gente. La sociedad está movilizada y puede ser el año en que la política articule las protestas.

– ¿La llegada de la CUP al Parlament perjudica a ICV?

– No, la CUP es otra realidad que requería representación. Canalizó mucho voto protesta, el voto en blanco pasó de 80.000 a 40.000.