Cataluña
Cataluña vacunará contra la varicela y el neumococo en la primera infancia
Las dosis empezarán a suministrarse en verano a los niños nacidos a partir de enero de 2016
A partir de este verano, Cataluña empezará a inmunizar de forma sistemática a los niños nacidos a partir de enero de 2016 contra la varicela y el neumococo, con lo que avanza la aplicación del nuevo calendario de vacunaciones que aprobó el Sistema Nacional de Salud. Así, la comunidad catalana será la primera en administrar estas nuevas dosis, que llegarán al resto del territorio español en 2017.
En el caso de la vacuna contra la varicela, la anterior normativa solo permitía suministrarla a los niños mayores de 11 años que no habían pasado la enfermedad. Por lo general, se trata de una enfermedad benigna, sobre todo en la infancia. Sin embargo, en la población adulta puede complicarse y requerir ingreso y tratamiento hospitalario. De ahí, que los pediatras reivindicaran que se inmunizase a los pequeños cuanto antes, un razonamiento que choca frontalmente con algunos expertos de salud pública, que sostienen que el contagio de este virus es beneficioso porque fortalece el sistema inmunitario. Precisamente esa fue la postura que tomó el Ministerio de Sanidad, que incluso decidió retirar la vacuna de las farmacias para evitar que los padres la comprasen por su cuenta. Una medida que obligó a las familias a viajar a Francia, Andorra y Portugal para conseguirla.
Ahora el sistema sanitario ha rectificado y ha decidido incluirla en el calendario de vacunal, en dos dosis más tempranas: a los 15 meses y a los tres años.
Las autoridades sanitarias también han acordado inmunizar a los niños contra el neumococo, una bacteria que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años y también a las personas mayores de 65. Puede provocar neumonía y meningitis, y de forma menos frecuente sinusitis, otitis y sepsis. El nuevo calendario recoge la vacunación contra este bacilo en tres dosis (a los dos, cuatro y once meses) y contempla, además, que se suministre también a personas mayores de 65 años una vacuna que protege contra 23 serotipos
La inclusión de estas dos nuevas vacunas ha supuesto un reajuste en el calendario vacunal. La hexavalente pasará a darse a los dos, cuatro y seis meses de edad; la DPTa (contra la difteria, tétanos y tos ferina) y VPi (poliomelitis) se administrará a los seis años; la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) se inyectará a los doce meses como hasta ahora, pero la segunda dosis quedará fijada a los tres años de edad; la vacuna contra el meningococo C ahora se pondrá a los cuatro y doce meses; y la de la hepatitis A ahora se suministrará a los 15 meses. Además la pentavalente, se ha eliminado porque se ha observado que con las dosis de hexavalente era suficiente.
Salud ha recordado la importancia de la vacunación sistemática, que ha logrado reducir el 90% de enfermedades vacunables desde que se puso en marcha, en el año 1980.
✕
Accede a tu cuenta para comentar