Literatura

Literatura

Cierra con éxito la Setmana del Llibre

El presidente del certamen, Joan Sala, certifica el aumento de público y ventas respecto al año anterior y su consolidación como gran motor de la «rentrée» de la temporada editorial

Vista aérea de la Setmana del Llibre en Català que se ha celebrado del 2 al 11 de septiembre
Vista aérea de la Setmana del Llibre en Català que se ha celebrado del 2 al 11 de septiembrelarazon

El presidente del certamen, Joan Sala, certifica el aumento de público y ventas respecto al año anterior y su consolidación como gran motor de la «rentrée» de la temporada editorial.

Los 4 millones de estanterías llenos de libros en catalán que han inundado este año la avenida de la Catedral los primeros días de septiembre prometen crecer en los próximos años. Ayer cerraba la 34 edición de la Setmana del Llibre en Català y, a la espera de cifras oficiales, la percepción generalizada es que se ha superado una vez más el número de visitantes y de cifras de ventas respecto a las pasadas ediciones.Ni siquiera la ola de calor redujo el interés del público que volvió a llenar esta pequeña ciudad de los libros.

Según Joan Sala, presidente de La Setmana, esta edición «a pesar de ser un gran esfuerzo organizativo, ha valido la pena porque se ha consolidado la satisfacción general de todos sus participantes, tanto del sector como del público». Por su parte, Montse Ayats, presidenta de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, afirmó que el certamen ha consolidado su papel como «manifestación colectiva de la fuerza, la vitalidad y la diversidad de la edición en catalán. Esto es fundamental para incorporar nuevos lectores a nuestra lengua para continuar el crecimiento y la normalización de la edición en catalán».

Pistoletazo de salida

De lo que no hay ninguna duda es que La Setmana se ha convertido en el pistoletazo oficial de salida de la nueva temporada de la edición en catalán, un pistoletazo que sirve para darle fuerza y vitalidad. «Contato la consolidación de La Setmana como plataforma de la rentrée literaria del otoño y de la edición en catalán en general. Es una excelente plataforma para fomentar la lectura y acercar los libros a un público muy diverso», señaló Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña.

Los libreros también tuvieron palabras de aliento para un acontecimiento que va camino de convertirse en una gran feria del libro a imagen y semejanza de otras. Al menos menos a nivel de actividades ya está a la altura de las más conocidas. «Como espacio de venta y promoción del libro en catalán está plenamente consolidada. La Setmana ha certificado la línea de recuperación progresiva de las ventas de libros que ya observamos desde el año pasado, después de un largo periodo en que sufrimos el descenso de consumo», apuntó Antonii Daura, presidente del Gremio de Libreros de Cataluña.

Un total de 900 personas, entre expositores, escritores, técnicos y colaboradores han hecho posible esta edición que consolida definitivamente el formato de La Setmana. Para las próximas ediciones se prevé tener país invitado y aumentar las actividades profesionales, así como ir más allá de la avenida de la Catedral