El desafío independentista

CiU pide a ERC, ICV y CUP centrar la carrera a las europeas en la consulta

La Razón
La RazónLa Razón

Desesperada por disimular su previsible mal resultado en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, CiU lanzó ayer otro intento para lograr que ERC, ICV y CUP hagan bandera de la consulta soberanista en la campaña electoral de la próxima primavera. Tras fracasar en el intento de construir una candidatura única, CiU propuso a los citados partidos que incluyan la consulta del 9 de noviembre en su programa para las europeas.

«Es un acuerdo que mantienen aquí, en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Es un acuerdo con todas las consecuencias y a todos los niveles. No tendría sentido defenderlo aquí y no en otras instituciones», argumentó el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, en una entrevista en Europa Press.

Los sondeos indican que CiU está en caída libre y que ERC la supera en intención de voto. Una derrota contribuiría a aumentar el desgaste de la figura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los convergentes están intentando disimularla por todos los medios. El objetivo salta a la vista: no importa que CiU pierda si gana la consulta.

De hecho, CiU todavía no ha renunciado a lograr algo parecido a una lista que trascienda sus siglas. Turull incluso se declaró «optimista» para lograrlo, a pesar de que ICV ya ha descartado concurrir bajo el mismo paraguas electoral que la federación nacionalista. A CiU tan siquiera le importó que ERC escogiera a su propio cabeza de lista –el filósofo Josep Maria Terricabras– para asumir que era imposible la candidatura única. Los convergentes apuntaron que Terricabras, al fin y al cabo, era un independiente sin carnet de Esquerra y, por tanto, no invalidaba el proyecto. Su apuesta más segura continúa siendo su actual eurodiputado, Ramon Tremosa, que tampoco milita.

«Si Europa ve un nivel de movilización más alto y clarísimo en favor de las fuerzas o de la candidatura favorable a la consulta, entenderá el mensaje», opinó Turull. La conclusión es que CiU ha decidido ignorar las peticiones de las máximas autoridades europeas para no instrumentalizar las elecciones a Bruselas con su reivindicación soberanista. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, pidió en una visita a Barcelona no centrar las europeas en clave soberanista ya que hay otras cuestiones importantes en juego como las políticas de austeridad y el desempleo juvenil. «Europa no puede resolver una cuestión interna», subrayó Schulz. Pero para CiU lo sustancial es la consulta y continúa empeñada en lograr el amparo de Europa pese a la constante inhibición del bloque comunitario.